Un código QR, es un código de barras bidimensional que permite almacenar gran cantidad de información tan diversa que puede ir desde un simple texto, localizadores geográficos, redireccionamiento a páginas web, datos de contacto, descarga de audio o vídeo. La lectura de estos códigos se realiza a través de una aplicación totalmente gratuita disponible para teléfonos inteligentes y tablets-pc.
Mediante este nuevo proyecto, se cubrieron los puntos turísticos, así como los aspectos más representativos de nuestra población, y el visitante que acude a Crevillent, obtiene información audiovisual al alcance de su mano de forma inmediata.
En el momento actual y tras 8 meses de instalación de los puntos, el concejal de Turismo Juan Carlos Penalva valora muy positivamente la actividad de la lectura realizada sobre los códigos QR, ya que los datos sobre el flujo de información requerida es cada vez mayor por los usuarios y visitantes de nuestra población.
Penalva explica que además en 2013, la concejalía de Turismo ha ido ampliando la oferta, de tal modo que todos los vídeos, así como los textos que inicialmente solo estaban disponibles en castellano, han sido traducidos también al inglés, ampliando la información al visitante de habla extranjera.
Desde que se implantaron los códigos QR se han realizado un total de 3.044 lecturas del total de los códigos instalados. De entre ellos, los 10 más visualizados, son los que se detallan a continuación por orden de lecturas obtenidas:
– Zona cuevas vivienda – Crevillent.
– Ermita San Pascual.
– Edificio Sociedad Unión Musical de Crevillent.
– Ermita San Isidro labrador.
– Chozas de la Sierra.
– Campo de futbol municipal Enrique Miralles.
– Parroquia San Cayetano.
– Oficina municipal de Turismo.
– Ermita San Antonio de la Florida
– El Pouet de la Mel.
La concejalía de Turismo , según explica Juan Carlos Penalva , tiene prevista la ampliación del proyecto de los Códigos QR, colocando en las plazas de mayor afluencia de la localidad reproducciones de los códigos que están teniendo mayor impacto entre los visitantes de nuestra localidad.