La periodista Helena R. Olmo gana el Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent

Crevillent ( 09/07/2018).- La periodista Helena R. Olmo es la ganadora del Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” en su VIII edición. El pasado viernes  se fallaba  en Madrid este certamen que está patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura.

Helena R. Olmo , periodista especializada en divulgación histórica y científica, ha sido la ganadora de la nueva edición del Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” . Destaca de su trayectoria profesional haber sido  directora de la revista Clío, una  publicación española mensual de divulgación de Historia. La obra con la que ha obtenido el premio es “CSI Momias”  un trabajo fruto de una investigación realizada por la autora durante 20 años, en los que ha ido tras la pista de multitud de momias a lo largo del mundo.

Según informa la concejal de Cultura, en el mes de octubre la editorial Odeón publicará el libro, con una documentación fotográfica a todo color que avala la investigación de la autora.

Recordar que al certamen de divulgación histórica, que patrocina el Ayuntamiento de Crevillent , se han presentado este año un total de 24 manuscritos , de los que tres  llegaron   a la final: “Soldados rusos en la Wehrmacht y las Waffen 1941-1945”, “Mujeres en la Historia” y “Momias del Mundo” firmados con los pseudónimos de Hugo, Antonio Velandia y Natalia Alcázar respectivamente.

 

El jurado que seleccionó las obras y que se reunió el pasado viernes en Madrid,  ha estado  formado por el Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio,    ya que el Ayuntamiento patrocina el Premio. Silvia Casasola, como Presidenta de la Asociación Cultural “Juan Antonio Cebrián”, entidad que organiza el Premio. Laura Lara, historiadora y escritora. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense y Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia. Colaboradora del programa de Televisión Española “La aventura del saber”.

Javier Moro, escritor, ganador del Premio Planeta 2011 con la novela “El imperio eres tú” sobre el primer emperador de Brasil y Premio Primavera de Novela 2018 con “Mi pecado”. Coproductor y guionista de películas. Ha colaborado en varios proyectos con su tío, Dominique Lapierre y Mado Martínez, escritora y antropóloga. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla. Coordinadora General de la editorial Odeón y colaboradora del programa de radio “La Rosa de los Vientos”

También en el acto del pasado viernes estuvo presente el representante de la Asociación Amigo de Juan Antonio Cebrián en Crevillent, Juan Pedro Gracia.

 

Loreto Mallol, concejal de Cultura, indica que el Premio se entregará próximamente  en Crevillent, en el transcurso de un acto en el que participarán los miembros del jurado y la ganadora del Premio en su VIII edición.

 

 

Próximos eventos

21 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• La primera edil, Lourdes Aznar Miralles, ha manifestado que “ante la publicación del balance anual del Ministerio del Interior en materia de criminalidad, solicitamos la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para estudiar la situación Crevillent, con el objetivo de reclamar a Subdelegación de Gobierno un refuerzo en la seguridad del municipio

• La alcaldesa ha recordado que “en el ámbito de actuación municipal hemos presupuestado este año una primera fase de instalación de cámaras de seguridad con una inversión de 200.000 euros, así como el estudio de locales para la puesta en marcha de un retén policial en el casco urbano”

13 febrero 2025

• La responsable del área, Silvia Asencio Mas, argumenta que esta actividad servirá para que personas, profesionales, aficionados y asociaciones crevillentinas puedan generar contenidos sobre diferentes temáticas relacionadas con nuestro municipio

• El periodista y docente, Miguel Molina Picazo, quien imparte el taller, comenta que “se recupera una aventura en el ámbito radiofónico en Crevillent, generando un espacio que contribuya a la difusión de la historia viva de la localidad”

• Los contenidos deberán cumplir con unos requisitos básicos de calidad e interés general, además de unos principios éticos y apolíticos que permitan un ambiente de respeto y pluralidad

13 febrero 2025

• Del 24 de febrero al 25 de marzo se impartirán dos cursos de 40 horas en los que participarán un total de 24 alumnas

• La formación está dirigida prioritariamente a mujeres desempleadas con el objetivo de mejorar sus conocimientos en informática y facilitar su incorporación al mundo laboral, según ha explicado la edil de Agencia de Desarrollo Local (ADL), Mónica San Emeterio Gil

• La inscripción está abierta hasta el 17 de febrero en la ADL

11 febrero 2025