El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recuerda el 25º aniversario del fallecimiento de Isidro Boyer

 

  • Este crevillentino, presidente de Coral Crevillentina entre 1940 y 1991, falleció en un trágico accidente de tráfico en la autovía Alicante-Murcia

 

Crevillent (10/01/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda que hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del ex presidente de Coral Crevillentina Isidro Boyer Mas, persona muy conocida en el municipio alfombrero por su papel en la cultura local y como empresario textil. Boyer falleció, junto a su esposa e hija, en un trágico accidente de tráfico ocurrido el 10 de enero de 1999 en la autovía Alicante-Murcia.

Crevillentino muy vinculado al mundo de la cultura y, sobre todo, a la Coral Crevillentina que presidió entre 1940 y 1991. Tras la guerra civil, Isidro Boyer consiguió revitalizar esta masa coral y, para ello, trajo desde Madrid a José Ruiz Gasch, director de la misma entre 1942 y 1964.

En su faceta como empresario textil, su posición le permitió aprovechar sus relaciones profesionales para proyectar fuera de las fronteras locales el nombre de la Coral Crevillentina, de ahí que pronto comenzaran las primeras actuaciones en los concursos de Habaneras de Torrevieja, la grabación de discos en la casa Philips, salidas nacionales a Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, e internacionales a Orán y Fontenay Le-Comte.

Bajo su presidencia, la Coral Crevillentina recibió la Medalla de Plata ARts-Sciencies et Lettres de Francia y grabó la misa criolla en Radio Televisión Española.

Isidro Boyer recibió numerosos homenajes como el de Coral Crevillentina en 1984, cuando fue nombrado presidente perpetuo de la entidad por sus años de dedicación y entrega, acto que se celebró en el Teatro Chapí y en el que colaboraron todas las entidades culturales locales, así como el Centro Cultural Castell Vell, asociación fundada por Joaquín Galiano.

Desde el Archivo Municipal aprovechan la ocasión para recordar que cuentan con numerosa documentación de actuaciones de la Coral Crevillentina bajo la presidencia de Isidro Boyer, así como fotografías pertenecientes al fondo personal de Joaquín Galiano García, presidente e impulsor de la Cofradía de Crevillentinos Ausentes de Madrid, y que tuvo una profunda relación con Boyer y la entidad coral.

 

L’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent recorda el 25é aniversari de la defunció d’Isidro Boyer

 

Aquest crevillentí, president de la Coral Crevillentina entre 1940 i 1991, va morir en un tràgic accident de trànsit en l’autovia Alacant-Múrcia

 

Crevillent (10/01/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda que hui es complixen 25 anys de la defunció de l’ex president de Coral Crevillentina Isidro Boyer Mas, persona molt coneguda en el municipi catifer pel seu paper en la cultura local i com a empresari tèxtil. Boyer va morir, al costat de la seua esposa i filla, en un tràgic accident de trànsit ocorregut el 10 de gener de 1999 en l’autovia Alacant-Múrcia.

Crevillentí molt vinculat al món de la cultura i, sobretot, a la Coral Crevillentina que va presidir entre 1940 i 1991. Després de la guerra civil, Isidro Boyer va aconseguir revitalitzar esta massa coral i, per a això, va portar des de Madrid a José Ruiz Gasch, director de la mateixa entre 1942 i 1964.

En la seua faceta com a empresari tèxtil, la seua posició li va permetre aprofitar les seues relacions professionals per a projectar fora de les fronteres locals el nom de la Coral Crevillentina, d’aquí ve que prompte començaren les primeres actuacions en els concursos d’Havaneres de Torrevella, la gravació de discos a la casa Philips, eixides nacionals a Madrid, Barcelona, València o Saragossa, i internacionals a Orà i Fontenay Le-Comte.

Sota la seua presidència, la Coral Crevillentina va rebre la Medalla de Plata ARts-Sciencies et Lettres de França i va gravar la missa criolla en Ràdio Televisió Espanyola.

Isidro Boyer va rebre nombrosos homenatges com el de Coral Crevillentina en 1984, quan va ser nomenat president perpetu de l’entitat pels seus anys de dedicació i lliurament, acte que es va celebrar en el Teatre Chapí i en el qual van col·laborar totes les entitats culturals locals, així com el Centre Cultural Castell Vell, associació fundada per Joaquín Galiano.

Des de l’Arxiu Municipal aprofiten l’ocasió per a recordar que compten amb nombrosa documentació d’actuacions de la Coral Crevillentina sota la presidència d’Isidro Boyer, així com fotografies pertanyents al fons personal de Joaquín Galiano García, president i impulsor de la Confraria de Crevillentins Absents de Madrid, i que va tindre una profunda relació amb Boyer i l’entitat coral.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024