Para la obtención de estos terrenos, se ha redactado un convenio urbanístico regulador de la cesión de viales con reserva de aprovechamiento a favor de los propietarios cedentes del terreno y con la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma determinados compromisos municipales para la obtención anticipada y gratuita. Los terrenos que se van a obtener están situados en las calles Palma, Huertas y Santísima Trinidad, alrededor de lo que será el nuevo teatro. Con esta cesión, se obtienen gratuitamente la superficie de los viales de esas calles íntegramente , lo que permitirá al Ayuntamiento dar acceso directo desde la calle Santísima Trinidad al edificio del Teatro Chapí y desde ese acceso continuar con otro vial lateralmente por la fachada del edificio del Teatro hasta la misma plaza Chapí.
Por la cesión del terreno que se necesita para la ejecución del Teatro Chapí, el Ayuntamiento asumirá la adecuación básica del solar y del entorno urbano , posibilitando su uso público. Para ello anticipará la ejecución de las obras de pavimentación y la instalación de alumbrado público de este futuro espacio .
El Alcalde explicaba que en el año 2008, cuando se presentó en el Ayuntamiento por parte de la Generalitat Valenciana el proyecto del Teatro Chapí, se produjo la cesión de terrenos de la parcela del Consistorio al organismo valenciano, aunque la administración local se reservaba la gestión y el mantenimiento del edificio. El convenio finalmente no se llevó a término entonces por la Generalitat, debido a la crisis económica, pero entre los trámites previos que hizo el Ayuntamiento figura un acta de 3 de diciembre de 2008 de una servidumbre de luces, vista y paso que gravaba a la finca colindante a la municipal, donde se debía construir la Escuela Teatro, servidumbre de luces y vistas que recaía en una franja de terreno de 63m2. La propuesta fue aprobada previamente por decreto de alcaldía, al ser necesario para el otorgamiento de la licencia de obras, si bien no fue inscrita en el Registro de la Propiedad por cuestiones técnicas . Recientemente, se ha detectado, al comunicarlo los verdaderos propietarios de la zona afectada, que hubo un error en la correcta identificación de la finca sirviente, motivado por la falta de alta en el Catastro de la finca sobre la que era necesario construir la servidumbre. Por esta servidumbre se abonó 4.544,50 € a su propietario, que ahora deberá reintegrar al no ser operativa la servidumbre acordada por afectar a terrenos que eran de otros propietarios.
En definitiva, a día de hoy se considera necesario para la correcta ejecución del proyecto de construcción del Teatro Chapí, la obtención de una cantidad mayor de terrenos, que afecta a 3 fincas registrales, siendo uno de los propietarios al que se le abonó la primera indemnización y por ello se firma el nuevo convenio, con las correcciones oportunas.
El Ayuntamiento reconoce en el convenio a los propietarios las superficies de terrenos y las reservas del aprovechamiento urbanístico privado lucrativo, como pago del justiprecio por la cesión anticipada de este terreno. Asimismo, dado el interés público municipal, el Consistorio correrá con los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad de las reservas de aprovechamiento, dado que es el beneficiario de la obtención de los terrenos para urbanizar el lateral y acceso a la parcela del Teatro Chapí.
A cambio de esta cesión, el Ayuntamiento reconoce a los propietarios de los terrenos afectados, una reserva de aprovechamiento subjetivo como pago del justiprecio, para hacerla valer en la reparcelación que tenga lugar con la próxima ejecución de la Unidad de Ejecución 4, con el fin de que no vean reducidos sus derechos edificatorios.
De nuevo los titulares de los terrenos que se necesitan para la construcción del Teatro Chapí, han sido sensibles a la demanda del Ayuntamiento, poniendo todo tipo de facilidades para no bloquear estas obras que dotarán a Crevillent de un gran teatro.