Cultura organiza un taller del cómic e impulsa un club de lectura infantil en la biblioteca municipal

La concejalía de Cultura con el objetivo de  fomentar  la lectura,  pretende acercar el mundo del cómic a los escolares organizando hoy un taller del cómic,  que se ha  realizando en la Biblioteca Municipal “Enric Valor”.

La concejal de Cultura Loreto Mallol explica que el cómic es una forma diferente  de trabajar el fomento a la lectura. “El poder de atracción de la narración en imágenes capta el interés y la atención de los niños y niñas, por lo , según explica Mallol,  el cómic es un género literario que ayuda a comprender y disfrutar de la lectura y a fomentar la imaginación”.

 

En este taller los alumnos han aprendido a dibujar y contar historias a través de las viñetas de un cómic. Posteriormente se ha realizado un cómic sobre las normas y consejos que se han de seguir en la Biblioteca para su buen funcionamiento, y el respeto que merecen los libros como bienes que pueden disfrutar todos.

 

Los alumnos que han asistido al taller han sido  de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, y han comenzado a las 9:30 y terminado a las 12:30.

 

Está es una de las actividades que la Concejalía de Cultura está realizando en la Biblioteca en colaboración con los colegios de la localidad, actividades en las que ya han participado escolares de otros colegios.

 

 

Por otro lado, la concejalía de Cultura continúa con la actividad del club de lectura infantil “Enric Valor” en el que se han formado dos grupos. El primero asisten  los viernes los primeros de cada mes y las edades de los componentes del grupo de lectura son de 7-9 años y el otro grupo las sesiones son los últimos viernes de cada mes y las edades de los componentes del grupo de lectura son de 10-12 años.

 

El club de lectura se reúne en  la biblioteca municipal “Enric Valor” de Crevillent, en una de las habitaciones habilitadas para los niños y niñas del club.

 

Según explica la concejal de Cultura, el club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

El objetivo de este club , según Loreto Mallol, es fomentar la lectura desde edades tempranas, descubrir la lectura como un medio de aprendizaje divertido , aprender a escuchar a los demás lectores y fomentar la imaginación del argumento y conocer la capacidad de búsqueda de vocabulario nuevo  existente en los libros del club.

 

 

El desarrollo de cada sesión varía según la actividad que se esté realizando ese mes o que los miembros quieran realizar con previa petición, como por ejemplo, teatro, dibujos, etc…

 

Para empezar las sesiones los miembros comentan lo más interesante de cada libro que han leído, dando a conocer a los demás miembros del grupo sus gustos y sus inquietudes, ya que puede que algún niño elija ese libro como próxima lectura para casa.

 

En este club hay un mural, donde aparecen los componentes con su fotografía, un listado donde ellos rellenarán sus libros leídos, además de una parte destinada a vocabulario nuevo, que entre todos  se rellena con ayuda de diccionarios.

 

Todos los componentes se  sientan  en el suelo en forma de circulo y leen  los fragmentos que tocan para ese día, en cada capítulo se suele parar y la coordinadora lanza una serie de preguntas para intentar que los niños no pierdan el interés por lo que se está leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

5 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil de Movilidad, Vicente Sánchez-Maciá Díez, comunica que desde el próximo 1 de junio se pondrá en marcha este nuevo servicio de transporte público, impulsado por el Consell, que mejorará nuestra conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, la Estación de Alicante y la Estación de Autobuses y de AVE de Elche

• Se trata de las líneas 630 Orihuela-Alicante y 635 Orihuela-Elche, de las que los crevillentinos y crevillentinas se podrán beneficiar

29 mayo 2026

• La corporación municipal, a excepción de la abstención del grupo Acord per Guanyar, apoya dicha suplementación de crédito destinada a ampliar una partida destinada a la adquisición del terreno en el que se ubicará esta infraestructura sanitaria

• Los grupos también aprueban la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent a la Red Española de Capitales de la Cultura

• Asimismo, se dio cuenta de la elección de la Jueza de Paz sustituta de Crevillent en la persona de María Asunción Soriano Belén

29 mayo 2026
  • El proyecto presentado por el museo, con un presupuesto total de 9.213,90 euros, ha obtenido una subvención de 4.238,39 euros, destinada al desarrollo de actividades didácticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, visitas teatralizadas y una ruta literaria-artística vinculada a la difusión del legado de Mariano Benlliure
27 mayo 2026