CONSUMO

¿Qué es la OMIC?
Es una Oficina que depende el Ayuntamiento, prestando un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Servicios de la OMIC:
  • Informar y orientar a los consumidores sobre aquellos problemas que les surjan, en la compra de bienes y servicios.
  • Recibir, registrar y tramitar las reclamaciones y quejas presentadas.
  • Tareas de formación y educación en materia de consumo.
  • Realizar la mediación entre consumidor y empresarios para la resolución amistosa de las controversias.
  • Distribución de hojas de reclamaciones a las empresas que las soliciten.

No se pueden admitir en la OMIC los siguientes asuntos:
  • Reclamaciones por la compra de un producto o servicio realizadas por comerciantes, profesionales o empresarios ya que no actúan como consumidores, según concepto recogido en el art. 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Estos profesionales podrán acudir a su Asociación Profesional o a la Cámara de Comercio.
  • Reclamaciones por compras de productos y servicios de particular a particular, ya que el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello, por lo tanto, deberán acudir a un asesor o abogado.
  • Arrendamientos urbanos (contratos de alquiler entre particulares). No es un tema de consumo porque no existe profesionalidad en ninguno de los contratantes. No obstante, podemos informarle y asesorarle según la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos.
  • Reclamaciones contra la Administración Pública: En este caso deberá dirigirse al servicio público de la Administración correspondiente: Seguridad Social, Hacienda, Tráfico...
  • Reclamaciones en las que falte el documento probatorio de la relación contractual: contrato, factura, ticket...: No podemos fundamentar una reclamación sólo con la palabra del consumidor.

Datos de contacto

Silvia Asencio Mas
Silvia Asencio Mas
Concejala
Mª José García Bernabé
Mª José García Bernabé
Técnico

Horario de atención al público

Secciones

Documentos

1 de marzo de 2021
1.2MB
8 de junio de 2018
0.5MB
9 de julio de 2013
0.1MB

Información de interés

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