Este sábado en el Centro de Mayores se celebrará una jornada de convivencia para dibujar contra el tabaco

En el Centro de Mayores Parc Nou este  sábado 30 de mayo entre las 10:00 y las 12:00 h de la mañana tendrá lugar una jornadada de convivencia para realizar dibujos contra el tabaco. Tanto abuelos/as y nietos/as podrán hacer su dibujo contra el tabaco, ya que esta actividad se realiza como forma de conmemorar el 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco.

Los interesados en participar en la actividad deberán inscribirse previamente en el Centro de Mayores y el lema que se propone para  el dibujo es: “Cuidado con el tabaco”. La inscripción es gratuita, no hay diferencias de edad ni categorías y el requisito es que la inscripción sea por equipos formados por abuelos/as y nietos/as.

 

De lo que era el concurso inicial, se eliminan los premios por categorías, así que todos los participantes serán premiados con una invitación a almorzar a base de productos locales, como son la horchata y  “congrets”. Entre todos los trabajos, uno de los dibujos será elegido para protagonizar el cartel de la campaña contra el tabaco del próximo año.

 

Los motivos que han llevado a esta decisión es adaptarse a las actuales circunstancias y necesidades de los centros educativos, y  también tener en cuenta cómo ha cambiado el problema del tabaquismo, fruto de las políticas sobre el tabaquismo de los últimos años.

 

Tras realizar unas encuestas para conocer la opinión de los centros educativos  sobre este programa y cómo adaptarlo a sus necesidades, se puso de manifiesto que los centros educativos están sobrecargados de actividades y presiones curriculares, motivada por la cercanía del fin de curso, lo que se traduce en falta de tiempo para atender de manera adecuada  el programa dentro del horario escolar. Teniendo en cuenta todas las sugerencias recogidas se introducen los siguientes cambios:

 

–          Se elimina la competitividad, al suprimir los premios por categorías.

–          Se fomenta la participación, al cambiar unos premios para los ganadores por una invitación a los participantes a almorzar.

–          Se elimina la picaresca y las sospechas de fraude, al realizarse todos los dibujos simultáneamente en la misma sala y en la hoja que se facilitará a los participantes.

–          Se fomenta la cooperación entre generaciones: abuelos y nietos contra el tabaco.

 

 

La concejal de Bienestar Social Juana Guirao,  explica que desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se tiene la percepción de que el  tabaco como un problema de salud pública ha ido cambiando, aumentando el número de ex fumadores,  así como los espacios libres de humos. Sin embargo el tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en Por ello  debemos seguir apostando por este tipo de programas y continuar con las campañas de prevención del tabaquismo, aunque adaptándolas a nuestra realidad España. “” Indicaba Guirao .

 

 

Próximos eventos

17 ene
18 ene
Compartir noticia

Te puede interesar

• La actuación soluciona problemas estructurales, humedades y carencias históricas como la falta de agua caliente, mejorando las condiciones para artistas y participantes, según explica la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

14 enero 2026

• Con esta donación realizada mediante los herederos de esta figura del mundo de las letras y artes crevillentinas, se aporta, entre otros documentos, la carta remitida al escultor José Navas Parejo para la realización de la Virgen de las Angustias, un centenar de poesías originales, recortes de prensa y partituras

13 enero 2026

• Se consigue un espacio accesible, moderno y adaptado, reforzando la apuesta municipal por la mejora de los parques infantiles en zonas muy frecuentadas por las familias, según ha comentado el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela

• Se ha instalado un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años, un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años, así como un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral que incrementa la seguridad del área de juego

8 enero 2026