Los interesados en participar en la actividad deberán inscribirse previamente en el Centro de Mayores y el lema que se propone para el dibujo es: “Cuidado con el tabaco”. La inscripción es gratuita, no hay diferencias de edad ni categorías y el requisito es que la inscripción sea por equipos formados por abuelos/as y nietos/as.
De lo que era el concurso inicial, se eliminan los premios por categorías, así que todos los participantes serán premiados con una invitación a almorzar a base de productos locales, como son la horchata y “congrets”. Entre todos los trabajos, uno de los dibujos será elegido para protagonizar el cartel de la campaña contra el tabaco del próximo año.
Los motivos que han llevado a esta decisión es adaptarse a las actuales circunstancias y necesidades de los centros educativos, y también tener en cuenta cómo ha cambiado el problema del tabaquismo, fruto de las políticas sobre el tabaquismo de los últimos años.
Tras realizar unas encuestas para conocer la opinión de los centros educativos sobre este programa y cómo adaptarlo a sus necesidades, se puso de manifiesto que los centros educativos están sobrecargados de actividades y presiones curriculares, motivada por la cercanía del fin de curso, lo que se traduce en falta de tiempo para atender de manera adecuada el programa dentro del horario escolar. Teniendo en cuenta todas las sugerencias recogidas se introducen los siguientes cambios:
– Se elimina la competitividad, al suprimir los premios por categorías.
– Se fomenta la participación, al cambiar unos premios para los ganadores por una invitación a los participantes a almorzar.
– Se elimina la picaresca y las sospechas de fraude, al realizarse todos los dibujos simultáneamente en la misma sala y en la hoja que se facilitará a los participantes.
– Se fomenta la cooperación entre generaciones: abuelos y nietos contra el tabaco.
La concejal de Bienestar Social Juana Guirao, explica que desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se tiene la percepción de que el tabaco como un problema de salud pública ha ido cambiando, aumentando el número de ex fumadores, así como los espacios libres de humos. Sin embargo el tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en Por ello debemos seguir apostando por este tipo de programas y continuar con las campañas de prevención del tabaquismo, aunque adaptándolas a nuestra realidad España. “” Indicaba Guirao .