Semana Santa de Crevillent

  • SEMANA SANTA DE CREVILLENT
     

        (Declarada de Interés Turístico Internacional)alt

Semana Santa de Crevillent Durante la primavera tiene lugar la celebración de la SEMANA SANTA, de Interés Turístico Nacional, cuyos orígenes parecen atestiguarse ya en el siglo XVII.

Religión, arte, tradición, se funden en una expresión popular viva y dinámica. Su pórtico es el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores que se conmemora durante la semana anterior a los actos pasionales.

En la noche del Martes santo un silencio y una oscuridad total ocupan las tortuosas y estrechas calles del casco antiguo, en las que se agolpa la gente para ver pasar la procesión del Stmo. Cristo de Difuntos y Animas, acompañado por los cofrades vestidos con hábitos cistercienses y portando antorchas, dejándose oír sólo los sones de un tambor y una composición del cinquecento interpretada por un coro.

También atrae al visitante cómo miembros de las familias incardinadas a su correspondiente cofradía se apoderan de las calles engalanando sus pasos que son llevados de manera informal con séquito de música religiosa a la plaza de la villa durante la tarde del Miércoles Santo para participar luego en la procesión.

En la madrugada del Viernes Santo rondallas y bandas de cornetas interpretan de forma espontánea las populares «dianas», dulces melodías que se funden en el silencio de la noche para marcar el inicio del día festivo más importante.

Al amanecer La Morquera es ocupada por una impresionante concentración de gente para presenciar con fervor un acto realmente sentido por los crevillentinos: el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión de Camino del Calvario.

Tras ésta, cuenta la tradición y así sigue, que los participantes reponían fuerzas en un almuerzo a base de pà torrat, el cual se ha convertido en el componente más genuino de la gastronomía de Crevillent (pan, bacalao y ajos al horno, acompañado de habas y cebollas tiernas y vino del lugar, obviamente una comida sin carne acorde con la fecha).
Con el atardecer, a la alegría matinal le sigue la Procesión de la Muerte de Cristo, la procesión quizás más espectacular de todas, en la que los pasos del escultor Mariano Benlliure jalonan tramo a tramo las calles del centro de la villa invadidas por un absoluto silencio que sólo es roto por motetes y cantos de la pasión interpretados por las corales de la localidad.

 

 

 

cartel2011

Programa Actos Semana Santa 2011

 

  • MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CREVILLENT

Crevillent dispone de un Museo de la Semana Santa, para obtener más información haz clic «AQUÍ».

FEDERACIÓN LOCAL DE COFRADÍAS
Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA

C/ 1º Mayo nº 4-B, Apdo. 389. Tfno. 96 668 00 80
C.P.: 03330 CREVILLENT (Alicante)
Web: www.semanasantacrevillent.com

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024