Tras la última revisión catastral, el gobierno municipal ha propuesto no incrementar las ordenanzas fiscales y congelar el IBI para este año 2016, como ya se ha venido haciendo años anteriores, ya que se han cubierto satisfactoriamente tanto nuevos compromisos sobrevenidos extraordinarios como los que estaban previstos en el presupuesto de gastos para 2016.
Ya en octubre se adelantó que no serían incrementadas las ordenanzas fiscales de impuestos y tributos, aunque sí quedaba pendiente el tema del IBI hasta mediados de enero con el fin de cuantificar las necesidades de ingresos y el incremento sobrevenido de gastos extraordinarios ; dentro de los cuales están el traslado de basura de ABORNASA a la Planta de Elche o la subvención para la financiación de libros. Además de cubrir dichos gastos, el alcalde ha hecho hincapié en el mantenimiento de todas las subvenciones a entidades deportivas, culturales y sociales, así como la cobertura de nuevos compromisos como el convenio solicitado por UNIFAM para colaborar con 15.000 euros en la actividad de la asociación crevillentina del textil, o el convenio con la Federación de Semana Santa para la restauración de imágenes.
En cuanto a cifras se refiere, el tipo de gravamen del IBI en 2015 estaba en el 0,750%. Ahora en 2016 había un incremento legal del valor catastral de un 10%, por lo que con el mismo tipo de gravamen, el recibo iba a subir un 10% en la cuota. Por ello para evitar este incremento, la propuesta de alcaldía consiste en reducir el tipo de gravamen del 0,75% actual al 0,682%, lo que supone reducir en un 10% el efecto del incremento del valor catastral.
Es decir, teniendo en cuenta que el total de recaudación del 2015 aplicado a 22.903 recibos ha sido de 6.409.066,80€, si aplicamos dicha reducción del 10%, se estima que para el 2016 habrá de 6.410.775,76€., es decir la misma cantidad de recaudación, con un mínimo incremento de 1.709 euros por el redondeo del tipo.
Lo que se pretende es seguir atendiendo las diferentes necesidades de la población y los servicios públicos, sin mermar la economía doméstica de las familias.
Los grupos políticos manifestaron en la Junta de Portavoces su predisposición favorable a la propuesta.