OVSI Y LA FVMP PROMUEVEN UN SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTROMAGNÉTICA AL QUE SE VA A ADHERIR EL AYUNTAMIENTO

 

 

Crevillent (30/6/11) La Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias,  van va firmar un convenio marco de colaboración para el desarrollo de un sistema de vigilancia electromagnética.

La Fundación OVSI ha sido recientemente subvencionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la convocatoria de ayudas del Plan Avanza del año 2010, que se enmarca en la Acción Estratégica de Telecomunicaciones para la creación y puesta en marcha de un Centro de Conocimiento e Innovación en Telecomunicaciones Inalámbricas.

Mediante el presente convenio se establece el marco general de colaboración entre las partes para el impulso de la puesta en marcha, dentro del citado Centro de Conocimiento e Innovación en Telecomunicaciones Inalámbricas, de un Sistema de Vigilancia Electromagnética (SIVEM abreviado).

El SIVEM tiene como objetivo monitorizar continuamente los niveles de campo electromagnético de las estaciones base de comunicaciones inalámbricas en la Comunitat Valenciana, y la publicación de los resultados en tiempo real. Este sistema permite tanto ofrecer información fidedigna e independiente que permita por un lado, contribuir a eliminar el rechazo ciudadano hacia las infraestructuras de comunicaciones inalámbricas y por otro, proporcionar los datos para que las autoridades locales puedan controlar y tomar las medidas oportunas, para asegurar que no se sobrepasan los niveles de referencia establecidos por la legislación vigente en materia de medidas de protección frente a emisiones radioeléctricas.

En caso de que las Entidades Locales deseen participar en el desarrollo de las acciones previstas en el presente convenio de colaboración, será necesaria por parte de las mismas la suscripción del protocolo de adhesión incluido en el anexo I del convenio.

Por su parte, las Entidades Locales que se adhieran a este convenio se comprometen a reconocer la información proporcionada a través del SIVEM como herramienta de verificación de los niveles de emisiones radioeléctricas, con el fin último de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en medidas de protección frente a este tipo de emisiones.

El convenio fue aprobado por la sesión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias este lunes último día 27 de junio, en el que participó el Alcalde de Crevillent como miembro representante de entre los Ayuntamiento del Partido Popular. En la citada sesión, el Alcalde instó a la rápida firma del presente convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la OVSI, para a continuación poner a disposición de los Ayuntamientos la adhesión al citado convenio y su puesta en marcha.

El Alcalde señaló que es bueno que haya una oficina técnica de control constante y continuado de esas emisiones radioeléctricas, y este convenio posibilita este control , beneficiándose de ello todos los ayuntamientos que se adhieran al convenio. César Augusto Asencio indicó que la localidad de Crevillent está sensibilizada en el tema del control de las emisiones de las antenas de telefonía, y en ese sentido se ha redactado una ordenanza que está en tramitación, en la que se tendrá en cuenta este convenio. Según explicó Asencio , en la ordenanza municipal, en el apartado de los controles anuales se contempla que el Ayuntamiento realizará al menos 2 controles anuales contratando a una empresa externa, y ahora a través de este convenio se pondrán hacer controles más continuados y constantes pudiendo ser verificado a tiempo real a nivel telemático el nivel de emisiones radioeléctricas, lo que se va a incluir en la ordenanza municipal en tramitación.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024