El área de Seguridad Ciudadana en Crevillent ha experimentado una evolución positiva y constante con el paso del tiempo y debido a la efectividad de la Policía Local. El Gobierno Municipal ha potenciado la presencia de la Policía Local en los puntos más conflictivos y además ha dotado de los recursos humanos y materiales adecuados para mejorar la capacidad y eficiencia del cuerpo policial. Con la experiencia dura de los años 2005 y 2006 y la colaboración de los vecinos en las tareas de prevención del delito, ha sido posible que el difícil trabajo de la integración se vaya mejorando. Ello a su vez, comporta una mejora en los indicadores de conductas y menos infracciones al ordenamiento jurídico, por lo que se puede afirmar que estamos en el buen camino de la convivencia, aunque falta todavía un largo trecho para la plena integración y la armonía ante las culturas diferentes.
Todas las estadísticas de Seguridad Ciudadana, las que miden las distintas cifras de faltas, delitos o infracciones han ido mejorando, es decir, son más bajas Entre los conceptos más destacados, cabe señalar que la “identificación de personas ha disminuido de 922 en 2009 a 807 en 2010. 122 personas menos identificadas. Este dato cruzado con el de las “infracciones administrativas” que baja de 48 a 15, el de “detenciones” baja de 63 a 13, “vehículos sustraídos “ de 38 a 18 y el de “riñas y peleas” de 257 a 150, es decir, un 41,63% menos y teniendo en cuenta que estas riñas y peleas se refieren a discusiones o gritos pero no tienen nada que ver con aquellas riñas multitudinarias que alarmaban a la población todos los días en los años 2005/2006. Todos ellos ofrecen unas mejoras en la seguridad ciudadana. El único dato estadístico que sufre un aumento, es el correspondiente a órdenes de prohibición de aproximarse a sus parejas. De 63 en 2009 pasa a 72 en 2010. Es un dato que a nivel nacional indica una preocupante tendencia al alza y aunque es muy difícil intervenir, tenemos que ser capaces de invertir esa tendencia y erradicar la violencia de género.
Es significativo el trabajo favorecedor de la integración y convivencia de los departamentos municipales de Educación y Bienestar Social . Como también es importante el dato estadístico de disminución del padrón de habitantes en 2010 de un 3%, seguramente provocado por la intensa crisis y paro que estamos padeciendo.