La solicitud de reparación y demolición del castillo de la villa correspondiente al año 1868 es el documento destacado del mes de noviembre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent (09/11/2018).- El documento destacado del mes de noviembre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”  es la solicitud de reparación y demolición del castillo de la villa correspondiente al año 1868. El castillo de Crevillent de origen musulmán (siglo XIII) estaba ubicado en la calle Acequia, por donde discurría el agua procedente de la Fuente Antigua.

Bibiana Candela, archivera municipal  indica que durante la Edad Media, Crevillent, por su situación de frontera histórica con respecto a Aragón, Castilla y Granada, contó con dos castillos. Ambos aparecen citados en la Crónica de Jaume I o Llibre dels Feits, durante la estancia del rey aragonés en Orihuela, con motivo de la revuelta mudéjar del Reino de Murcia en 1265. Crevillent y su castillo estaba rodeado por una muralla, limitada por las calles Blasco Ibáñez, Llavador y Vall.

En 1470 pasó a manos de Gutierre de Cárdenas y sus sucesores, señores de Elche y Crevillent por los servicios prestados a Isabel la Católica, aunque el señor residía en su palacio de la localidad ilicitana.

La segunda fortificación ha quedado en la toponimia como Castell Vell y se encontraba en un cerro de la sierra, un enclave privilegiado para la defensa natural, si bien en 1266 deja de nombrarse.

El castillo situado en el centro de Crevillent, transcurridos varios siglos, estaba en un estado precario y de ahí que un vecino colindante, Antonio Licián Almarcha, residente en el número 2 de la calle Abrevadero (hoy calle Vall) lo denunciara ante el Alcalde, Manuel Magro Lledó, para que lo pusiera en conocimiento del administrador del señor, el conde de Altamira, y actuara en consecuencia.

El informe del maestro de obras, Francisco Molina Davó, contiene datos acerca de la situación de este edificio, como sus murallas, torres y barbacanas: “se hallan ruinosas todas las muralla y torreones que la circundan, en razón de estar edificadas, unas y otros sobre un promontorio de tierra, sin ban ni cimientos sólidos; agréguese a esto, el desmonte que se ha practicado en dichos torreones y murallas, dejando el piso torrizo”.

Este valioso documento ofrece detalles de las medidas de las construcciones existentes en ese momento, como por ejemplo la muralla sur, por donde atravesaba la carretera hacia Albatera que medía 12,62m de largo, 6,08m de alto y 3,07m de espesor. También proporciona las medidas de la muralla de levante, y la parte de poniente y norte, así como de la barbacana de poniente.

El maestro de obras, tras su inspección técnica, recomendaba la reparación o demolición de las partes correspondientes a mediodía, levante y poniente, así como la consolidación de la muralla norte “porque su desmonte causaría mayor perjuicio al edificio y vecinos inmediatos”. El castillo desapareció definitivamente hacia 1920.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que durante las obras de construcción del Archivo Municipal “Clara Campoamor”, en el año 2011, se encontró un muro que corresponde a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent. Para conservar estos restos se realizó una adecuación del proyecto, aislándolos del resto de espacios y habilitando un espacio que permite su conservación, mantenimiento y estudio. Previa solicitud se puede realizar una visita guiada al Archivo y visitar los restos de la muralla.

Próximos eventos

22 may
23 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala del área, Pilar Mas Mas, subraya que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) permiten mejorar la gestión del agua de la lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y favoreciendo un modelo urbano más sostenible mediante superficies permeables e impermeables que faciliten la infiltración y filtrado del agua

• En esta primera fase se invertirán más de 385.000 euros a cargo del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, con un plazo de ejecución de hasta cuatro meses, tratándose en esta fase el movimiento de tierras para la formación de una balsa de laminación, así como vallado perimetral y el arquetón de entrada con los colectores

19 mayo 2026

• El objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas o ideas empresariales, fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la localidad

• Se repartirán 2.500 euros en total entre todas las categorías premiadas y dichos reconocimientos se entregarán el próximo 19 de junio en el acto oficial de fin de curso del IES Canónigo Manchón

19 mayo 2026

• La responsable del área, Pilar Mas Mas, comunica que, con una inversión que ronda los 95.000 euros, se ha actuado con el aglomerado en diversos tramos en calle Carmen, Alt del Pelut, Tejedores, Venta Alta, camino de Rincón de los Pablos, Fossos, Derramador y el camino que conecta el Polígono Industrial I-8 con el camino de la Mangranera

18 mayo 2026