La sinfonica de Crevillent

ASOCIACION MUSICAL «LA SINFONICA DE CREVILLENT

——————–

HISTORIA DIRECTOR DE LA SOCIEDAD MUSICAL ADAGIO DE CREVILLENT

MEMORIA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL “ LA SINFÓNICA DE CREVILLENT “

——————–

HISTORIA DIRECTOR DE LA SOCIEDAD MUSICAL ADAGIO DE CREVILLENT

Es el actual Maestro-Director y compositor de la Asociación Musical La Sinfónica de Crevillent, desde su génesis. D. VÍCTOR MONTOYA PRIETO, nacido en Madrid el 20 de abril de 1963. Vivió en Crevillent a partir de su nacimiento. Recibió sus primeras clases de música a los 8 años de edad en la Academia de Música de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, con el célebre Maestro y Compositor D. José Ruiz Gasch, donde estudió los cinco primeros cursos de solfeo, teoría musical y de clarinete con el profesor D. Manuel Planelles Más. En el Conservatorio de Música de Elche finalizó los estudios musicales que posee en la actualidad, realizando cursos de dirección musical con el Maestro D. Miguel Rodilla catedrático de música del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Hasta la edad de 24 años formó parte de la Banda de Música de la Sociedad Unión Musical de Crevillent bajo la Dirección Musical de D. RAMÓN MÁS LÓPEZ.

A los 14 años de edad fundó junto con su compañero y amigo D. RAMÓN ANTÓN AZNAR el Grupo de Músical LA REMOR, grupo que dirigió hasta el año 1994 pasando a posteriori a crear una banda de música, junto con D. RAFAEL PÉREZ SANTACRUZ, la actual Sociedad Musical Adagio de Crevillent.

Fue el Maestro Director de la Sociedad Musical Adagio, dirigiendo tanto la Banda de Música Adagio, como la Banda Mixta Crevillentina, el Grupo Musical Fet a Posta y ha sido el profesor de solfeo, teoría e instrumentación de la Academia de esta Sociedad.

D. Víctor Montoya Prieto es socio de la SGAE con el número 57406 que como compositor ha realizado numerosos arreglos de partituras de todo tipo así como la composición de música tales como:

– ALS BENIMERINES DE CREVILLENT, Marcha mora dedicada a la comparsa festera del mismo nombre.
– SULTANAS BENIMERINES, Marcha mora dedicada a las bellezas de esta comparsa que desde su génesis han desempeñado el cargo de sultanas.
– BENIMERINES SOLEMNE, Marcha procesional, arreglo de la marcha mora Als Benimerines de Crevillent, a petición de los componentes de dicha comparsa.
– SELEGNA, Marcha mora
– IRAM, Marcha mora
– SANHÄYA, Marcha mora dedicada a la fila mora con el mismo nombre de San Vicente del Raspeig, a petición de los miembros de dicha comparsa festera.
– SANTA MUJER VERÓNICA DE ELCHE, Marcha procesional dedicada a la cofradía con el mismo nombre.
– JOAQUÍN SANZ, Pasodoble dedicado al homenaje realizado al socio de honor con el mismo nombre que el título del pasodoble.
– DOMINGO MONTOYA, Marcha mora dedicada al padre del compositor en su vigésimo aniversario de su fallecimiento.
– LOGI, Marcha Mora dedicada a D. Eulogio Más Congost, Capitán Moro año 2004, de la comparsa Benimerines de Crevillent.
– MARÍA ASUNCIÓN: INFANTA DÍAZ DE VIVIR 2005, Marcha Cristiana dedicada a Dña. María Asunción Más Gallardo de la comparsa cristiana Caballeros del Cid de Crevillent.

El Sr. Montoya, ha realizado más de doscientos arreglos de composiciones de otros autores para ambas bandas de músicas que ha dirigido.

La titulación académica universitaria de DIPLOMADO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA por la Universidad de Alicante y presta servicio como OFICIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE CREVILLENT.

Ha cursado estudios de piano y como instrumento donde más ha estacado ha sido en el clarinete, aunque toca también el saxofón alto, saxofón tenor, requinto, saxofón soprano e instrumentos de la misma familia y enseña todo tipo e instrumento de viento y de percusión en la Academia de esta sociedad.

Son numerosos los músicos que han salido de la academia que dirige D. Víctor Montoya Prieto, de los cuáles, la mayoría son músicos de esa sociedad y otros ejercen como músicos en otras entidades.

Ha dirigido la Sociedad Musical Adagio de Crevillent desde su génesis tanto a nivel nacional como fuera de España, En la ciudad hermana de Crevillent, Fontenay le Compte en Francia, dejando por motivos personales dicha sociedad en el año 2003, año que funda la Asociación Musical La Sinfónica de Crevillent junto con su actual Presidente D. Pedro Eleuterio López Más. También colabora con otras entidades e individualidades en actos diversos como conciertos, actuaciones festeras, serenatas, acompañamiento musical de solistas vocales.

Es miembro del Ateneo Municipal de Cultura y se encuentra inscrito con el número federativo 33604 de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Actualmente casado con una mujer ilicitana y con domicilio en Elche, con tres hijos, una joven de 21 años de edad, que ejerce como profesora de clarinete en la Escuela de Música la Filarmónica de Crevillent y actúa como clarinete principal en la Banda de la Asociación Musical. Un joven de 12 años de edad que estudia también en el conservatorio de Música de Elche y se encuentra en el primer curso de grado medio y ejerce como clarinete primero en la Banda de la asociación y además es el Subdirector de dicha banda de música, habiendo dirigido con la edad de 10 años, la orquesta de la asociación, en el Gran Teatro de Elche interpretando el LARGO DEL INVIERNO DEL VIVALDI y finalmente un joven de 20 años de edad que es soldado profesional en el Ejército y actúa como corneta en la banda de música del ejército en desfiles militares y el cual ya ha sido condecorado con la MEDALLA AL MÉRITO MILITAR.

Con 42 años de edad, la ilusión suya es conseguir elevar a lo más alto posible, musicalmente hablando, la asociación musical de la cual es actual director, poniendo todo su conocimiento, tiempo y corazón en ello.

Actualmente ha dirigido conciertos en las ciudades de Crevillent, Elche, Benferri y Daya Nueva, con ambas bandas de música de la cual ha sido el director musical y ha actuado con ambas bandas de música, por la mayor parte de pueblos y ciudades de la provincia de Alicante en fiestas patronales, Semana Santa, Hogueras, Fiestas Navideñas y otras fiestas a considerar e incluso ha actuado en la Feria Gastronómica de San Sebastián y fuera de España, en la ciudad Fontenay Le Compte de Francia.

D. Víctor Montoya Prieto, actual director de la Sinfónica de Crevillent, tiene previsto para el mes de marzo, realizar un concierto junto con el Coro Virgen de la Esperanza y otras entidades artístico-culturales donde se interpretará un concierto dirigiendo la Obra JESUCRISTO SUPERSTAR, entre otras composiciones.

MEMORIA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL “ LA SINFÓNICA DE CREVILLENT “

La Asociación Musical “ La Sinfónica de Crevillent “ se constituyó el pasado día 25 del mes de septiembre del año 2003 en la Villa de Crevillent, teniendo su sede actual en los bajos del Templete del Parque de Ronda Sur s/n, siendo la directiva fundadora la que consta en el Acta Fundacional de la Asociación y firmada por todos sus integrantes.

En la actualidad, ya han sido aprobados sus Estatutos por la Secretaría General Técnica del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número de registro 171591 y también se ha incluido en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, se encuentra dada de alta en la Diputación Provincial de Alicante e incluida en la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

Esta Asociación Municipal recibe ayudas económicas y materiales por parte del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, por parte de la Sociedad Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent y la aportación económica de las actuaciones musicales que realizan las distintas secciones de esta banda.

El Presidente de la Asociación La Sinfónica de Crevillent es D. Pedro Eleuterio López Más que además ejerce como saxofón tenor 1º en la banda de música y aporta su colaboración en la formación y docencia de los educandos de la Escuela de Música.

Su actual Director es D.
Víctor Montoya Prieto inscrito con número 33604 en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el cual también es Compositor inscrito en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) con el número 57406, con más de una veintena de composiciones en su haber, destacando la marcha mora Domingo Montoya dedicada al difunto padre del compositor, pasodobles como Joaquín Sanz dedicada al primer socio de honor de esta asociación, himnos dedicados a la comparsa mora Sanhäya, marchas procesionales dedicada a la Santa Mujer Verónica de Elche y destacando entre la últimas, la Marcha Mora LOGI dedicada al Capitán Moro de les Festes de Crevillent 2004, D. Eulogio Más Congost (a petición expresa del susodicho), que espera que llegue a su corazón como del corazón ha salido del compositor que la ha escrito y también la Marcha Cristiana MARÍA ASUNCIÓN: INFANTA DÍAZ DE VIVAR 2005, dedicada a la Srta. María Asunción de la Comparsa Cristiana Caballeros del Cid de Crevillent.

Esta Asociación Musical se encuentra formada por:

· La Banda de Música “La Sinfónica de Crevillent” compuesta por 37 miembros. La distribución instrumental queda como a continuación se relaciona:

– Director
– Timbales
– Dos cajas
– Bombo concierto
– Bombo
– Platos
– Gong
– Efectos especiales de percusión (triángulo, campanólogo, otros)
– 1 tuba
– 4 trombones
– 1 fagote
– 5 trompetas
– 1 fliscorno
– 1 bombardino
– 2 saxofones tenores
– 5 saxofones altos
– 7 clarinetes
– 1 flauta
– 1 oboe

Esta Asociación Musical posee la Escuela de Música donde imparte clases de solfeo y teoría musical, instrumentación viento-madera, viento-metal y percusión y además, parte de sus componentes se encuentran estudiando en el Conservatorio Profesional de Música de Elche, de donde se instruye a los educandos, futuros componentes de la banda de música. La Escuela de Música está dirigida por el Maestro D. Víctor Montoya Prieto y posee en la actualidad dos profesores titulados ( rama de clarinete y de bombardino ) que imparten clases de instrumentación, además del Sr. Director y el Sr. Presidente de esta asociación musical.

* Otras de las secciones musicales que se incluyen en esta asociación se trata de, La AGRUPACIÓN MIXTA “ LA SINFÓNICA DE CREVILLENT “, formada por 60 componentes, además de los anteriormente mencionados si incluyen 13 tambores, tres bombos, 3 castañuelas, 3 panderetas y 3 cornetas, para actos solemnes de procesiones de Semana Santa y similares.

* Se ha constituido el GRUP DE MÚSICA LO K’AGA FALTA de 10 a 18 componentes para actos más informales.

· En la actualidad se ha constituido una orquesta en colaboración con componentes voluntarios del Conservatorio Profesional del Música de Elche, formada por 2 violines, 2 contrabajos, 1 flauta, 1 flautín, 1 oboe, 5 clarinetes, 3 saxofones altos, 1 bombardino, 2 trombones, 1 tuba y 1 piano, para conciertos selectos, como el celebrado el pasado día 7 de marzo del 2004 en el Gran Teatro de Elche.

Todo ello bajo la supervisión y Dirección de D. Víctor Montoya Prieto, actual Director y Compositor de la Asociación Musical “ La Sinfónica de Crevillent “.

El Subdirector de esta asociación musical es un niño de 12 años de edad, Valerio Isaac Montoya Soler, que cursa los estudios de 1º de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Elche, quien ha debutado dirigiendo la orquesta sinfónica de esta asociación con la interpretación de “ El largo del invierno de A. Vivaldi “ en el Gran Teatro de Elche. También es miembro de la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Elche actuando como clarinete 1º y también es miembro fundador de la Banda del Conservatorio de Elche.

Esta Asociación Musical actúa, de momento, en Crevillent ( Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, Fiestas Patronales con la Comparsa Cristiana Caballeros del Cid, Certamen de Bandas, en conciertos programados y otros actos músico-culturales); En Elche ( Semana Santa con las cofradías de Santa Mujer Verónica, El Lavatorio, Cristo de la Fe y Cristo Resucitado , Certamen de Bandas, Fiestas Patronales, Conciertos en el Gran Teatro y otros actos destacables); En Alicante ( Fiestas Patronales, Hogueras, Mig Any de Moros y Cristianos, etc. ); en Guardamar del Segura; en Denia; en San Juan; en Montesinos; en Torrellano; en Novelda; en Monóvar; en Elda; En Santomera; en Murcia ( Entierro de la Sardina); en San Javier (Murcia); en Lorca; en Santa Pola; en Benidorm; en Villena; en Daya Nueva; y otras poblaciones destacando la última actuación llevada a cabo en LA FERIA GASTRONÓMICA DE SAN SEBASTIÁN acompañando a la Diputación Provincial de Alicante y en la ciudad de Jaén, en el desfile internacional.

Esta asociación musical colabora con otras entidades musicales de la provincia tanto en intercambios culturales y musicales como con la Sociedad Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva, Agrupación Alicantina, Alicante Atracción entre otras.

La Escuela de Música La Nòva Filarmónica de Crevillent, perteneciente a esta asociación musical, bajo la dirección de D. Víctor Montoya Prieto, posee dos profesores titulados; Dña. Davinia Galera Soler (profesora de clarinete) impartiendo las clases los martes y jueves de 18:00 horas a 20:30 horas y los sábados de 16:00 horas a 17:30 horas.

En el primer aniversario de la Asociación Musical la Sinfónica de Crevillent en colaboración con el Coro Virgen de la Esperanza, cuyo director es D. Vicente Navarro Más, actuó el día 27 de noviembre de 2004 en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó de Crevillent, en la cual se realizó la inauguración de la Revista Anual de esta asociación, en colaboración con varias entidades y organismos que participan en su elaboración así como la inauguración de una página WEB, haciendo el acto solemne de la bendición de la bandera de la asociación seguido por el pasacalles en honor a Santa Cecilia el día 20 del mes de noviembre de 2004.

Todo lo expuesto se ha conseguido con mucho esfuerzo y trabajo intenso por todos los miembros y colaboradores de la asociación, por lo que sirva la presente en agradecimiento de todos ellos y el deseo de que continúen realizándolo como hasta ahora.

RELACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS PROVISIONALES DE GOBIERNO

PRESIDENTE:
D. PEDRO ELEUTERIO LÓPEZ MÁS de nacionalidad Española y domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VICEPRESIDENTE:
D. MARCOS ANTONIO POVEDA CREMADES de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
SECRETARIA:
Dña. MARÍA AMPARO POMARES CANDELA de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VICESECRETARIO:
D. PEDRO LÓPEZ AZNAR de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
TESORERO:
D. ANTONIO TORRES ANEGO de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VOCAL:
Dña. MARÍA DE LOS ÁNGELES SOLER PERAL de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Elche, e-mail: no posee.
VOCAL
D. SEBASTIÁN ESPINOSA GALVAÑ de nacionalidad Española y domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: rojomix@telefonica.net
VOCAL:
Dña. MARÍA JOSÉ ROCAMORA PUIG de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VOCAL:
Dña. DAVINIA GALERA SOLER de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Elche, e-mail: davigs17@terra.es.
VOCAL:
Dña. CAROLINA LÓPEZ AZNAR de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.

VOCAL:
Dña. MARÍA DOLORES LÓPEZ AZNAR de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VOCAL:
D. JUAN DAVID GARCÍA PASTOR de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Elche, e-mail: gupy20@hotmail.com.
VOCAL:
D. FRANCISCO ALONSO DAVÓ de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VOCAL:
D. ANTONIO MÁS HURTADO de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
VOCAL:.
D. ANTONIO HURTADO MÁS de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Crevillent, e-mail: no posee.
DIRECCIÓN MUSICAL :
D. VÍCTOR MONTOYA PRIETO de nacionalidad Española y con domicilio en la localidad de Elche, e-mail: vmproma@terra.es y vmpvims@terra.es.
SUBDIRECCIÓN MUSICAL:
D. VALERIO ISAAC MONTOYA SOLER de nacionalidad española y con domicilio en la localidad de Elche.

El teléfono de la asociación es el nº 96-667.56.79; 630.86.41.66 y 629-64.98.24.

La dirección de correo electrónico es: vmpsinfonica@terra.es.

(Volver a Manifestaciones Culturales)

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024