La Exposición “Miguel, luz y sombra” de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana miércoles

La exposición “Miguel, Luz y Sombra de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana  miércoles 28, a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura.  Esta exposición que se presenta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent, está dedicada a Miguel Hernández, conmemorando así el 70 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Alicante el 28 de marzo de 1942, mismo día en que se inaugura la muestra.

Esta artista catalana con una gran trayectoria profesional,  ha realizando multitud de exposiciones en diversos lugares, desde Perú, Japón, Nueva York, Argentina, Méjico y España. Ha participado en un total de 36 exposiciones individuales y 83 colectivas y ahora en Crevillent presenta una muestra dedicada al poeta Miguel Hernández.

 

En su obra expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, se puede contemplar una gran madurez, pudiéndolo comprobar en la serie que presenta para esta exposición llamada “Miguel, Luz y Sombra”, en la que desarrolla un recorrido por los poemas más relevantes del poeta oriolano Miguel Hernández, a través de diversos materiales plásticos, como pinturas, fotografías, papeles, bordados, esculturas y “collages”.

 

Las obras del escritor son transformadas en una instalación plástica con carácter extraordinariamente personal, realizando una simbiosis perfecta entre poesía y artes plásticas, que además ha quedado plasmado en el catálogo que se ha editado, recogiendo parte de la obra expuesta en esta muestra.

 

El agua y la tierra, son elementos constantes en la vida y obra de esta completa artista, siendo el agua uno de los principales protagonistas de su “existencia”.. En palabras de la propia artista: “ Dedico esta exposición a Miguel Hernández, que provocó en mí la necesidad de pintar su poesía, su naturaleza, su tierra, su vegetación, su vida eléctrica de Madrid, las heridas de la guerra, su sombra, su luz y lo más importante y necesario…el AMOR”.

 

Mª Dolores Mula, en esta exposición “Miguel, luz y sombra”, nos hace reflexionar sobre estos efectos inseparables, como bien dice Carl Jung,  “Donde hay luz, debe haber sombra, y donde hay sombra debe haber luz. No existe sombra sin luz ni luz sin sombra.”. Efectivamente, lo que Mª Dolores Mula quiere plasmarnos de este poeta, son luces y sombras, en contraposición con lo conocido y lo desconocido, lo material y lo inmaterial, … nos da a conocer, a través de un arte multidimensional, las distintas vertientes de la existencia de este poeta, haciendo que la poesía y el arte, se armonicen de tal manera que salga a la luz su temperamento, sus sentimientos, su vida, en definitiva el ser  y la existencia de este poeta, que inevitablemente  impregnaron la obra hernandiana.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024