Aunque se tenga la idea de que la celebración de San Valentín se realiza desde hace escasos años, lo cierto es que la mayoría de las teorías que existen sobre su origen se remontan a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que desafió al Emperador Claudio II cuando se negó a acatar su prohibición a celebrar matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados. Celebraba matrimonios en secreto y cuando Claudio II se enteró lo mandó ejecutar, precisamente un 14 de febrero. Seguramente fue en la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose la leyenda de patrón de los enamorados. Otras teorías la consideran una fiesta de origen pagano, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.
En esta selección realizada para el día de hoy por la Biblioteca, se encuentran novelas tan clásicas como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë o “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. Como novelas publicadas en los últimos años se pueden citar “Flores en la tormenta” de Laura Kinsale, “Tres vegades tú” de Federico Moccia, “Amor en tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez inspirada en la forma en que se desarrolló la relación de sus padres y dedicó al verdadero amor o “Cançons per a la Paula” del escritor español Blue Jeans, superventas entre los adolescentes.
La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que la Biblioteca Municipal se encuentra, provisionalmente, en la última planta de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” permaneciendo abierta en horario de mañana y tarde, excepto los sábados que abre por las mañanas. Actualmente el edificio que se remodeló está siendo acondicionado, procediendo a su limpieza, revisando la iluminación y acondicionado y distribuyendo el mobiliario.