La alcaldesa apuesta por recuperar las instalaciones de la antigua Escuela Taller para volver a impartir Talleres de Empleo

  • Con la recuperación de esta instalación se podrían impartir talleres de oficios como Jardinería, Carpintería o Costura, y así se liberarían aulas de la Agencia de Desarrollo Local para otro tipo de formaciones

 

(Crevillent, 05/07/2023). – La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejal de Agencia de Desarrollo Local, Mónica San Emeterio Gil, ha visitado el antiguo edificio de la Escuela Taller, ubicado entre las calles Colón y Violín, para interesarse por la posible utilidad que puede tener este inmueble para, una vez recuperado, poder concentrar los talleres de empleo en esa ubicación.

De esta forma, la idea inicial que baraja la alcaldesa es que a partir de diciembre se puedan albergar allí los talleres de empleo, en vez de en su actual ubicación en la Agencia de Desarrollo Local (ADL). “Estas instalaciones están equipadas pero se han ido deteriorando los últimos cuatro años. Necesitan una mano de pintura y adecentar los jardines. El objetivo es que el próximo taller de empleo, que empezará en diciembre, se pueda realizar aquí. Así, se vaciarán ciertas aulas del ADL y se podrán hacer allí otros talleres orientados a otros sectores”, manifiesta Lourdes Aznar.

La primera edil ha compartido sus impresiones sobre esta visita al comentar que “hemos visitado los tres pabellones del recinto: uno dedicado a oficios más administrativos; un segundo edificio con máquinas de coser; y un tercer pabellón para talleres de Jardinería, Albañilería, Carpintería, etc.”

Por su parte, la edil de Agencia de Desarrollo Local, Mónica San Emeterio Gil, ha reiterado que lo que se pretende es poner en valor estas instalaciones, ubicadas en el antiguo Colegio Público Ramón y Cajal, al tiempo que, en lo posible, ampliar la oferta de talleres formativos para que se puedan impartir talleres de oficios como Jardinería, Carpintería, Pintura, teniendo en cuenta, “otros oficios que se están perdiendo cono talleres de costura, de zapatería… Se trata de cubrir una serie de necesidades que estamos detectando en Crevillent y con la ambición de plantear algunas formaciones muy específicas para la industria de la alfombra o del calzado”, expresa Mónica San Emeterio.

Más sobre las instalaciones de la antigua Escuela Taller

Las instalaciones del antiguo edificio de la Escuela Taller están compuestas por tres edificios, donde se ubicaban las aulas y los despachos de dirección y profesorado. En la entrada al recinto se encuentra un pabellón principal de dos plantas con un total de siete aulas y dos despachos; hay un segundo edificio que alberga el aula de aparado de calzado y confección; y un tercer inmueble que cuenta con dos aulas.

Tras el cierre del Colegio Público Ramón y Cajal a finales de los años noventa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Crevillent aprovechó las aulas para impartir cursos de formación laboral: Programas de Garantía Juvenil y de Escuelas Taller, con especialidades tales como Jardinería, Albañilería, Pintura, Carpintería Metálica, de Madera, Aparado de Calzado, etc. El cambio de normativa en materia de accesibilidad obligó a realizar, en 2017, obras en aseos y la instalación de un ascensor, aprovechando para cambiar todo el mobiliario y los equipos informáticos.

———————————

L’alcaldessa aposta per recuperar les instal·lacions de l’antiga Escola Taller per a tornar a impartir Tallers d’Ocupació

 

Amb la recuperació d’aquesta instal·lació es podrien impartir tallers d’oficis com a Jardineria, Fusteria o Costura, i així s’alliberarien aules de l’Agència de Desenvolupament Local per a una altra mena de formacions

 

L’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, juntament amb la regidor d’Agència de Desenvolupament Local, Mónica San Emeterio Gil, ha visitat l’antic edifici de l’Escola Taller, situat entre els carrers Colón i Violí, per a interessar-se per la possible utilitat que pot tindre aquest immoble per a, una vegada recuperat, poder concentrar els tallers d’ocupació en aqueixa ubicació.

D’aquesta manera, la idea inicial que baralla l’alcaldessa és que a partir de desembre es puguen albergar allí els tallers d’ocupació, en comptes d’en la seua actual ubicació en l’Agència de Desenvolupament Local (ADL). “Aquestes instal·lacions estan equipades però s’han anat deteriorant els últims quatre anys. Necessiten una mà de pintura i endreçar els jardins. L’objectiu és que el pròxim taller d’ocupació, que començarà al desembre, es puga realitzar ací. Així, es buidaran unes certes aules de l’ADL i es podran fer allí altres tallers orientats a altres sectors”, manifesta Lourdes Aznar.

La primera edil ha compartit les seues impressions sobre aquesta visita al comentar que “hem visitat els tres pavellons del recinte: un dedicat a oficis més administratius; un segon edifici amb màquines de cosir; i un tercer pavelló per a tallers de Jardineria, Obra de paleta, Fusteria, etc.”

Per part seua, l’edil d’Agència de Desenvolupament Local, Mónica San Emeterio Gil, ha reiterat que el que es pretén és posar en valor aquestes instal·lacions, situades en l’antic Col·legi Públic Ramón y Cajal, al mateix temps que, en la mesura del possible, ampliar l’oferta de tallers formatius perquè es puguen impartir tallers d’oficis com a Jardineria, Fusteria, Pintura, tenint en compte, “altres oficis que s’estan perdent con tallers de costura, de sabateria… Es tracta de cobrir una sèrie de necessitats que estem detectant a Crevillent i amb l’ambició de plantejar algunes formacions molt específiques per a la indústria de la catifa o del calçat”, expressa Mónica San Emeterio.

Més sobre les instal·lacions de l’antiga Escola Taller

Les instal·lacions de l’antic edifici de l’Escola Taller estan compostes per tres edificis, on se situaven les aules i els despatxos de direcció i professorat. En l’entrada al recinte es troba un pavelló principal de dues plantes amb un total de set aules i dos despatxos; hi ha un segon edifici que alberga l’aula d´aparell de calçat i confecció; i un tercer immoble que compta amb dues aules.

Després del tancament del Col·legi Públic Ramón y Cajal a la fi dels anys noranta, l’Agència de Desenvolupament Local de l’Ajuntament de Crevillent va aprofitar les aules per a impartir cursos de formació laboral: Programes de Garantia Juvenil i d’Escoles Taller, amb especialitats com ara Jardineria, Obra de paleta, Pintura, Fusteria Metàl·lica, de Fusta, Aparell de Calçat, etc. El canvi de normativa en matèria d’accessibilitat va obligar a realitzar, en 2017, obres en lavabos i la instal·lació d’un ascensor, aprofitant per a canviar tot el mobiliari i els equips informàtics.

Próximos eventos

16 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la edil de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso Egea, comunican que Conselleria de Sanitat informa de la concesión de los conciertos sociales tanto del Centro de Reinserción e Integración Social (CRIS) y del Centro de Atención Temprana (CAT) de Crevillent, servicios cuyas plazas serán financiadas y aseguradas en su totalidad a partir de ahora por la Generalitat Valenciana

• El anuncio se ha producido este miércoles tras el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado en la Plaza de la Comunitat Valenciana

15 octubre 2025

• Este viernes 17 de octubre a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, tendrá lugar el evento en el que se reconocerá al investigador histórico Gerardo Muñoz Lorente por su obra “Pistolero” y como hecho excepcional el jurado también publicará la obra finalista de Óscar Fábrega titulada “La historia enterrada de América”

15 octubre 2025

• El concejal de Museos, Antonio Candel Rives, y la directora del Museo Arqueológico, Ana Satorre Pérez, visitan los inicios de los trabajos de remodelación que transformarán el espacio en un referente cultural y arqueológico en la provincia

• Este proyecto museográfico tiene un presupuesto total de 945.907,30 euros, financiado por una subvención nominativa de la Generalitat Valenciana por un importe de 430.000 euros y con una ayuda del Pla +Cerca 2023 de la Diputación de Alicante por un valor de 439.792 euros

14 octubre 2025