Según explica la concejal de Fomento Mª Ester Mas, la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial surgió con el objetivo de sentar las bases para una colaboración voluntaria y eficaz entre la Administración Autonómica y Local a través de lugares, distribuidos espacialmente en las localidades que impulsen el proceso de modernización y ordenación del comercio local, y contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios prestados a los comerciantes y a sus asociaciones, permitiendo acercar la actuación administrativa a los usuarios a través de la atención directa con los agentes de desarrollo local.
El Ayuntamiento de Crevillent forma parte de esta RED AFIC desde el año 2000 en que solicitó su incorporación, y ha ido renovando su acreditación. Desde 2009 el Decreto 233/2009 de 18 de diciembre del Consell que regula la incorporación y acreditación de las agencias para el fomento de la innovación comercial , establece en 3 años el plazo de vigencia de las acreditaciones.
Por ello, desde la Concejalía de Fomento Económico se propuso solicitar la Renovación de dicha acreditación conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 233/2009.
En este sentido se establece un procedimiento de auditoría sobre el grado de cumplimiento de los requisitos de acreditación establecidos en el citado Decreto, como son que se disponga de medios técnicos y presupuestarios, así como de instalaciones adecuadas, la adscripción de personal técnico y el desarrollo de iniciativas y acciones dentro del fin previsto de la RED AFIC.
Tras la auditoría realizada en la ADL en la pasada semana, el Ayuntamiento de Crevillent ha recibido resolución de la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga Rigo, por la que se comunica que tras el informe positivo de la auditoria, se renueva la acreditación de la agencia AFIC del Ayuntamiento.
La concejal de Fomento Económico, Formación y Comercio, Mª Ester Mas, destacaba que esta renovación de la acreditación muestra que se hace un trabajo correcto y adecuado en el fomento de la innovación comercial en el municipio. Además destacaba que esta acreditación significa la posibilidad de recibir apoyo técnico y económico de la Generalitat Valenciana a través de las diferentes convocatorias de ayudas para el desarrollo de las funciones de las Agencias pertenecientes a la RED AFIC.