Fondos de la Semana Santa de 1942 son el documento destacado del mes de abril del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent (02/04/2019).- La archivera municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como documento destacado del mes de abril del Archivo Municipal “Clara Campoamor” dos impresos de la Semana Santa de Crevillent de 1942, referidos al concurso de fotografías y a la creación de la Junta de Procesiones.

La Semana Santa constituye, sin ninguna duda, nuestra tradición más antigua, ya que su origen se remonta al último cuarto del siglo XVII, momento en el que aparecen las primeras imágenes, el Cristo Crucificado, la Virgen de la Soledad y el Cristo en el Sepulcro.

Hasta que en 1981 se constituye la actual Federación de Cofradías de Semana Santa, la organización y celebración de la Semana Mayor corría a cargo de la Comisión de Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent formada principalmente por funcionarios y concejales del Consistorio.

Tras la Guerra Civil, en 1942 se formó la correspondiente Comisión de Festejos  con el fin de comenzar a preparar  todos los detalles relativos a 1943 realizando además un llamamiento a los crevillentinos para aunar esfuerzos, trabajar y realizar actividades durante todo el año, lo que se correspondería con el actual Ciclo Cultural.

La comisión estaba formada por:

-Presidente: el Alcalde Francisco Pérez Gómez.

-Secretario General: el oficial mayor del Ayuntamiento, Francisco Guillén Mas

-Organización y Propaganda: el cura párroco, Francisco Mas Mas y el Jefe Local del Movimiento, Francisco Espinosa Alfonso.

-Cofradías y Centurias: Marcial Espinosa Molina

-Tesorero: Julio Puig Fuentes.

-Interventor: Emilio Soler Gil.

No obstante en 1942 se realizaron numerosas actividades como: la edición de la revista, la renovación de las armaduras de la Centuria, la organización de las cofradías y la fiesta del Domingo de Pascua. Como curiosidad indicar que el Domingo de Pascua se daba un obsequio a los pobres que estaba financiado por las comisiones de Madrid y Valencia.

Se convocó un Concurso de Fotografías sobre las procesiones con premios de 100, 50 y 25 pesetas.

La Comisión de Festejos tenía un objetivo claro: “conseguir que ni un solo ciudadano español dejara de tener noticia de nuestra Semana Santa” y como ocurre en la actualidad se necesitan medios y por ello, se puso en marcha una campaña de suscripciones con una cuota mensual, destinadas a las procesiones de 1943.

Las siguientes palabras de nuestros antepasados siguen siendo de plena actualidad “todo el año, debemos, con labor constante y constructiva, cooperar por la consecución del esplendor que debe constituir el ensueño de todo crevillentino, esto es: que nuestras procesiones destaquen y figuren entre las primeras de España en suntuosidad y belleza”.

Según explica la archivera municipal, Bibiana Candela, “gracias a nuestros antepasados y su afán constante por trabajar y mejorar, la Semana Santa de Crevillent fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011”.

Por último, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que se puede visitar el Archivo Municipal y leer los documentos de la Comisión, referidos al Concurso de Fotografías y a la creación de la Junta de Procesiones y al boletín de suscripciones.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024