Este sábado se clausura el curso de baile tradicional valenciano

En la Plaza de la Constitución mañana sábado 14 de julio a las 20,30h,  se llevará a cabo la clausura del Primer Curso de Baile Tradicional Valenciano, que conjuntamente han organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Crevillent, bajo el patrocinio de la citada Concejalía.

Este primer curso se inició el sábado 25 de febrero de 2012 en el escenario del Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y se han realizado 20 sesiones a lo largo de estos meses.

 

Se ha tratado de un curso de nivel básico, gratuito para los asistentes, que pretendía acercar el baile tradicional valenciano a los crevillentinos, siendo impartido por el filólogo y etnógrafo Lluís-Xavier Flores, presidente de la Asociación de Estudios Folclóricos “Grup Alacant”.

 

En estas 20 sesiones realizadas en la mañana de los sábados, se han tratado los ritmos bailables más sencillos del repertorio valenciano como son “la carrasquilla” o la “seringosa” y bailes de pareja, tanto agarrados como sueltos como por ejemplo la mazurca, la habanera y la jota.

 

Según la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, lo que se quería conseguir es que los ciudadanos aprendieran estos bailes para poderlos bailar al escuchar la música, de forma espontánea, en cualquier fiesta o lugar sin necesidad de pertenecer a un grupo de baile. De hecho, prosigue Mallol, ya han realizado demostraciones en algunas fiestas de Crevillent y su intención es seguir haciéndolo.

 

La concejal de Cultura agradece que con motivo de la clausura, la última sesión la realicen el sábado 14 de julio a las 20,30h en la Plaza de la Constitución modificando su horario habitual.

 

En total han sido unas 40 personas las que han realizado este primer curso y es intención del área de Cultura seguir financiándolo para que se vuelva a impartir después de las fiestas patronales.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024