El proyecto de construcción del “Cine Iris” ha sido seleccionado como Documento Destacado del mes de Junio por el Archivo Municipal “Clara Campoamor”

  • El “Cine Iris” funcionó hasta finales del siglo XX, siendo derruido en el año 2009.

 

Crevillent ( 01/06/2018).- La Archivera Municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como pieza destacada del mes de junio de 2018 el documento fechado en junio de 1927 correspondiente al proyecto de construcción del cinematógrafo, sito entre las calles Vall y Bermúdez de Castro, y más conocido por todos los crevillentinos como “Cine Iris”.

En el expediente figura la solicitud realizada por la propietaria del solar, Dña. Adela Candela, el proyecto del arquitecto D. Francisco Fajardo y la licencia de obra.

 

En 1884, a pesar de la grave situación que atravesaba Crevillent con motivo de la epidemia de cólera, un grupo de crevillentinos solicitó la cesión de un solar en la calle Salitre para construir un teatro pero debieron esperar hasta 1914, fecha en que se inauguró el “Teatro Chapí” y hasta 1927 para ver en construcción el espacio público destinado a ocio y espectáculo llamado “Salón Iris”.

 

El proyecto, que cumplía con el Reglamento de Espectáculos Públicos vigente de octubre de 1913, estaba compuesto por una pequeña memoria que, curiosamente, estaba firmada por la propietaria del solar y promotora, Dña. Adela Candela.

Los planos están realizados en papel cebolla  y, con gran precisión, muestran el edificio desde todas sus perspectivas: fachada anterior y posterior, sección transversal, fachada lateral, sección longitudinal y planta.

El edificio está perfectamente definido, con capacidad para 884 espectadores y destinado a cinematógrafo y varietés. La fachada principal daba a la entonces Plaza de Bermúdez de Castro y el edificio disponía de 6 puertas de entrada al patio de butacas, 2 desde el vestíbulo y 4 laterales.

 

 

En la memoria se dice que “la construcción será esmerada y con las debidas condiciones de seguridad y solidez que en todo edificio se requiere y con mayor razón cuando se trata de uno destinado al público”; sin embargo, en junio de 1931, un vecino denunció que no tenía telón metálico, no funcionaba el servicio de incendios y las butacas no guardaban la distada que marcaba la ley.

 

Tras las comprobaciones realizadas por el electricista José Ayala y el albañil Vicente Molina, el 9 de julio de 1927 se dictó una providencia decretando el cierre de las instalaciones hasta la presentación en la Alcaldía de una certificación firmada por una persona facultativa que hiciera constar que el edificio reunía las condiciones de seguridad contra incendios y distancia de las butacas.

 

Como curiosidad, indicar que el “Teatro Chapí” fue denunciado por los mismos motivos, siendo estos últimos rápidamente subsanados por el arquitecto Vidal Ramos.

El cine Iris funcionó hasta finales del siglo XX, siendo derruido en el año 2009.

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024