El profesor británico Dirk Brandherm va a realizar un estudio sobre los restos óseos hallados en tumbas de Penya Negra

Crevillent ( 16/07/2018).- El profesor Dirk Brandherm de la Universidad de Queen de Belfast, ha visitado las dependencias del Museo Arqueológico de Crevillent para retirar unas muestras de restos óseos hallados en tumbas de Penya Negra.

La selección de las muestras había sido realizada previamente  por el arqueólogo municipal, Julio Trelis, y el catedrático de la Universidad de Alicante  Alberto Lorrio y se sabe de qué tumbas proceden exactamente.

El Sr. Brandherm es profesor titular de Prehistoria de la citada Universidad británica  y junto a Alberto Lorrio tiene un proyecto financiado por  la Academia Británica para realizar dataciones de las cremaciones de Les Moreres y de otros lugares de España.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, estuvo presente en la donación de las pequeñas muestras de huesos e indica que, según ha explicado el profesor británico, se va a utilizar una técnica bastante nueva para materia ósea que va a permitir obtener dataciones con mayor exactitud a partir de estos huesos, recordando que habían sido sometidos a cremación, pero que no se habían transformado  totalmente  en cenizas, ya que en la combustión de aquella época las temperaturas alcanzadas no eran lo suficientemente elevadas. Los habitantes de Penya Negra/Herna, recuerda Mallol, tenían en el cerro de Les Moreres el lugar dedicado a sus muertos. Por ello, se encontró una necrópolis de incineración, en la que se han excavado algo más de 150 tumbas, aunque se supone que debe haber otro espacio funerario, puesto que Les Moreres dejó de usarse antes de que despareciera la ciudad de Herna.

Según explica el profesor Brandherm, en los últimos 20 años se han logrado grandes avances en la aplicación de la analítica radiocarbónica sobre huesos cremados. A partir de las muestras  se va a realizar la datación radicarbónica de la bioapatita, fosfato de calcio que constituye el principal componente de la parte mineralizada de la matriz ósea. Se debe recordar que estos huesos no tienen  colágeno, proteína que se descompone al someterse a temperaturas mayores a 500-600º C como ocurre en las cremaciones.

Por último indicar  que, en la Casa-Museo del Parc Nou, se puede visitar la exposición  “Vida y Muerte en Penya Negra”, con columbarios, ajuares, restos óseos y explicaciones del Yacimiento.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios comprometen a las distintas cofradías a solicitar autorización previa al Ayuntamiento para cualquier traslado o salida, cumpliendo además con las condiciones técnicas establecidas para garantizar la conservación de la obra

31 marzo 2026

• La estrategia, impulsada por la Concejalía de Turismo, combina la publicidad digital, presencia en medios de comunicación, incluyendo la emisión nacional de un programa de RNE, creación de contenido en redes sociales mediante influencer marketing, mupis en espacios de gran afluencia como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de retransmisión de la tradicional concentración de pasos del Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo por la noche y también la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la noche de Sábado Santo, así como difusión de galerías fotográficas que podrán servir para acciones promocionales posteriores

• La Oficina de Turismo, ubicada en calle Blasco Ibáñez, estará abierta a los visitantes Miércoles Santo en horario de 09:00 a 20:00 horas; Viernes Santo de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y Sábado Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

31 marzo 2026

• “Esta aceptación de cesión del Teatro Chapí por parte del Ayuntamiento es un trámite fundamental y, por fin, se consuma de una vez por todas que esta instalación cultural sea nuestra, dejando atrás el bloqueo administrativo que existía desde que finalizaron las obras en septiembre de 2022, ya que el edificio no se podía recepcionar debido a modificaciones del proyecto que no se tramitaron correctamente en la pasada legislatura”, subrayan la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La corporación también da luz verde a la prórroga del I Plan de Igualdad

31 marzo 2026