El libro de actas de plenos de los años 1915 y 1916 es el “documento destacado del archivo municipal” de febrero

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” selecciona el Libro de Actas de Plenos 1915-1916 como documento destacado de febrero de 2016 con motivo del centenario del acuerdo plenario que registra.

La Archivera Municipal Bibiana Candela ha seleccionado como “Documento destacado del Archivo Municipal de febrero de 2016” el Libro de Actas de Plenos 1915-1916 correspondiente al Fondo Municipal y que recoge el acuerdo plenario por el que la Plaza Salitre pasó a denominarse Plaza del Doctor Mas Candela. El motivo de la selección se debe a que el próximo 24 de febrero se cumplirán cien años del acuerdo.

 

D. Francisco Mas Candela ocupó la plaza de médico cirujano titular el 18 de marzo de 1875. En aquel momento había tres médicos que se distribuían el trabajo para atender a los vecinos del Barrio del Puente, de las cuevas y del resto de la Villa.

En 1885 atendió a los enfermos del cólera que asolaba Crevillent en esos momentos y que obligó a la construcción del actual Cementerio Municipal, debido al elevado número de víctimas.

Ocupó  su plaza hasta el 25 de enero de 1906, fecha en la que dimitió por razones de edad y salud, siendo sustituido en su cargo por su hijo Francisco Mas Magro. Con motivo de su dimisión, se recoge en el Libro de Actas: “la Alcaldía agradece su buen comportamiento en tan honroso cargo, que con tanta lealtad y buen acierto ha venido desempeñando, en un voto unánime de gracias que quedará imperecedero en la memoria de todos los concurrentes”.

El Dr. Mas Magro falleció en 1914, dos años antes del cambio del nombre de la plaza.

 

Bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Villalba Galvañ, y tras la comunicación a la esposa del fallecido Dña. María Teresa Magro Candela, se acordó el cambio del nombre de la Plaza Salitre a Plaza Doctor Mas Candela, siendo esta embellecida con la plantación de árboles y señalada con la inscripción “Premio al deber cumplido”.

 

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que del matrimonio del Doctor Francisco Mas Candela con María Teresa Magro nacieron ocho hijos, entre ellos el Doctor Francisco Mas Magro, padre de la hematología española, cuyo despacho-laboratorio se conserva en la Casa-Museo del Parc Nou.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024