El libro de actas de plenos de los años 1915 y 1916 es el “documento destacado del archivo municipal” de febrero

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” selecciona el Libro de Actas de Plenos 1915-1916 como documento destacado de febrero de 2016 con motivo del centenario del acuerdo plenario que registra.

La Archivera Municipal Bibiana Candela ha seleccionado como “Documento destacado del Archivo Municipal de febrero de 2016” el Libro de Actas de Plenos 1915-1916 correspondiente al Fondo Municipal y que recoge el acuerdo plenario por el que la Plaza Salitre pasó a denominarse Plaza del Doctor Mas Candela. El motivo de la selección se debe a que el próximo 24 de febrero se cumplirán cien años del acuerdo.

 

D. Francisco Mas Candela ocupó la plaza de médico cirujano titular el 18 de marzo de 1875. En aquel momento había tres médicos que se distribuían el trabajo para atender a los vecinos del Barrio del Puente, de las cuevas y del resto de la Villa.

En 1885 atendió a los enfermos del cólera que asolaba Crevillent en esos momentos y que obligó a la construcción del actual Cementerio Municipal, debido al elevado número de víctimas.

Ocupó  su plaza hasta el 25 de enero de 1906, fecha en la que dimitió por razones de edad y salud, siendo sustituido en su cargo por su hijo Francisco Mas Magro. Con motivo de su dimisión, se recoge en el Libro de Actas: “la Alcaldía agradece su buen comportamiento en tan honroso cargo, que con tanta lealtad y buen acierto ha venido desempeñando, en un voto unánime de gracias que quedará imperecedero en la memoria de todos los concurrentes”.

El Dr. Mas Magro falleció en 1914, dos años antes del cambio del nombre de la plaza.

 

Bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Villalba Galvañ, y tras la comunicación a la esposa del fallecido Dña. María Teresa Magro Candela, se acordó el cambio del nombre de la Plaza Salitre a Plaza Doctor Mas Candela, siendo esta embellecida con la plantación de árboles y señalada con la inscripción “Premio al deber cumplido”.

 

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que del matrimonio del Doctor Francisco Mas Candela con María Teresa Magro nacieron ocho hijos, entre ellos el Doctor Francisco Mas Magro, padre de la hematología española, cuyo despacho-laboratorio se conserva en la Casa-Museo del Parc Nou.

 

 

Próximos eventos

8 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Son unas obras, financiadas con fondos municipales, que se preocupan por la seguridad de nuestros escolares y la de sus familias porque ganamos amplitud en la acera en su acceso desde calle Mediterráneo, colocaremos bolardos para la protección peatonal, así como señalización vertical y horizontal de estacionamiento para personas con movilidad reducida”, ha manifestado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• El concejal de Educación, Antonio Candel Rives, ha enumerado otras actuaciones ejecutadas recientemente que también han corrido a cargo del presupuesto municipal como son las obras para habilitar un comedor escolar en el CEIP San Luis Gonzaga en El Realengo, la instalación de una pérgola para proporcionar sombra en el patio del CEIP Nuestra Señora de la Esperanza y la reparación de cubierta y murete del edificio principal del CEIP Doctor Mas Magro para la seguridad de los escolares, sumando una inversión total de 66.767,74 euros

4 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles celebra que estas bases, que suponen un impulso al tejido económico local, salieran con la unanimidad de todos los grupos municipales

• El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, dio cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto Municipal 2025, subrayando “el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda, no precisando de la elaboración de ningún plan económico-financiero”

29 abril 2026

• La inauguración tendrá lugar este jueves 30 de abril a las 20:00 horas y la ciudadanía podrá contemplar las obras “Las dos víctimas de la Fiesta” y “Niño perteneciente al revestimiento cerámico de la fachada de la casa de Mariano Benlliure en Madrid”

28 abril 2026