EL GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTARÁ UNA ORDENANZA REGULADORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS

 

Crevillent (26-01-11).-El Gobierno Municipal en las reuniones celebradas con los vecinos del Pont con motivo de la instalación de una antena de telefonía móvil, siempre ha mantenido que el Ayuntamiento tiene la competencia en cuanto a la licencia de obras y el Estado, el Ministerio de Industria, Comercio y Energía, tiene la competencia sobre la autorización de instalación de antenas en todo el territorio nacional.

En este sentido, el Alcalde ha dictado una diligencia para que los servicios municipales informen sobre una ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias, aprobada por todos los grupos políticos a nivel nacional, y que incide en las cuestiones urbanísticas y medioambientales, como el paisaje urbano y rural y el acceso de los ciudadanos a los servicios de las telecomunicaciones, que son de competencia municipal.

Al mismo tiempo , la citada ordenanza se basa en la Ley de Telecomunicaciones 32/2003 que establece las competencias del Estado en la gestión del dominio público radioeléctrico y el desarrollo reglamentario de los procedimientos de determinación de los niveles de emisión radioeléctrica tolerables, contemplados en el Real Decreto 1066/2001 que aprobó el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, las restricciones y las medidas de protección de las emisiones radioeléctricas, norma de aplicación en todo el Estado que garantiza el control  y la protección de la salud de los ciudadanos ante las emisiones radioeléctricas. Es decir, el Estado tiene las competencias sobre misiones radioeléctricas y el Ayuntamiento no tiene competencias para limitar o rebajar las emisiones de las antenas.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Obras, Manuel Moya, ha explicado que “vamos a presentar la ordenanza elaborada por la FEMP, aprobada por todos los grupos políticos a nivel nacional a la que se han adherido más de 1.000 municipios. En ella se contemplan los requisitos de competencia municipal exigibles para la instalación de una antena. Pero hay que informar, para que nadie se lleve a engaño, que la Ordenanza no impide, ni podrá impedir, que se instalen antenas en Crevillent, como la antena de la calle Colón, ni se podrán limitar las emisiones más allá de las restricciones contempladas en el RD 1066/2001, es decir , el Ayuntamiento no tiene competencia para reducir la potencia de emisión de las antenas.

La ordenanza contempla distintos aspectos como el Plan de Implantación que presentará cada operador de telefonía, donde se especificarán las infraestructuras existentes y la previsión de despliegue futuro. Informar que no puede ser vinculante ya que la ubicación final en los emplazamientos previstos no depende de los operadores sino de los propietarios del emplazamiento, etc. Otro aspecto importante es la compartición de infraestructuras que reduce el número de emplazamientos. Ello puede implicar un mayor impacto visual e incrementa la emisión radioeléctrica por lo que habrá que incentivar su uso evaluándose cada caso de manera singular.

También se establece un Código de Buenas Prácticas que sirve para la tramitación de licencias urbanísticas y resolver los conflictos que se puedan presentar. Este Código, da respuesta a cuestiones como: Elementos normativos, modelo de plan de despliegue, integración en el entorno, control de emisiones, etc. La ordenanza de la FEMP está en armonía con los principios y objetivos del Código de Buenas Prácticas e incorpora la jurisprudencia más reciente.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026