El Censo electoral de 1866 es el documento destacado del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha seleccionado como documento destacado del mes de diciembre el censo electoral correspondiente al año 1866 . Dado que el próximo 20 de diciembre se han convocado elecciones generales, la Archivera Municipal Bibiana Candela, ha elegido  como documento el censo electoral más antiguo conservado en el fondo municipal dentro de esta serie documental

La documentación perteneciente a la sección de Elecciones contiene dos series fundamentales:

-Los expedientes de las elecciones para Cortes Generales y Senadores, y a los  ayuntamientos y diputaciones.

-Las listas de electores, como el documento de este mes, correspondiente a la lista de electores formada en 1866.

En ese año regía la Ley Electoral de 1846, elaborada por el gobierno  del general Ramón María Narváez, quien promulgó además, otras normativas como la Constitución de 1845 o la ley de ayuntamientos de ese mismo año. También durante su gobierno, el Duque de Ahumada creó en 1844 la Guardia Civil.

En concreto, la Ley electoral de 1846 estableció un sufragio restringido o censitario, sistema electoral vigente en diversos países occidentales entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho al voto solo a parte de la población que cumplía determinadas características. En 1846 sólo podían votar los contribuyentes mayores de 25 años que pagasen más de 400 reales de contribución directa y aquellos que pagando la mitad tuvieran determinadas capacidades profesionales.

Las listas electorales las realizaba el jefe político provincial, a partir de la documentación que le remitía el alcalde y dos regidores nombrados por el Ayuntamiento. La lista electoral se renovaba cada dos años.

El expediente de la formación de la lista electoral se inició el 5 de julio de 1866, con un total de 2.018 vecinos, sobre la que se realizan las rectificaciones oportunas por cambio de domicilio o bien, por fallecimiento, seguidas de las reclamaciones correspondientes de aquellos que habían sido excluidos de la lista electoral.

Una vez resueltas las reclamaciones, la lista contiene una relación de 246 electores contribuyentes y 82 elegibles, indicando la renta y domicilio de los mismos.

Entre los electores por capacidades, se incluyen los médicos cirujanos titulares, Tomás  Martínez Pérez y Joaquín Ruiz Guilabert, el cura de la localidad, Miguel Abela Aracil, y tres vicarios, Francisco Miguel Andrés, escribano y notario, además de un oficial retirado, dos maestros, un abogado y un médico jubilado.

Debido a la importancia que tiene la documentación correspondiente a las elecciones ,junto a los libros de actas del Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión de Gobierno y Junta Municipal de Asociados,   ,estuvo depositada en el despacho de los secretarios generales del Ayuntamiento, bajo su custodia personal, hasta su transferencia al Archivo Municipal en octubre de 2005, de la mano del entonces Secretario General Francisco Javier Marcos Oyarzun.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que esta documentación al igual que toda la existe en el Archivo Municipal “Clara Campoamor” puede ser consultada por los vecinos interesados en horario de mañana.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024