El Ayuntamiento elabora un reglamento de protocolo que aprobará en el próximo pleno

Crevillent ( 26/5/2016).- La Concejalía de Presidencia ha elaborado un reglamento de protocolo que ha sido consensuado con los grupos políticos municipales , tras aprobar la moción que presentó el grupo de Ciudadanos en la que pedía crear este manual . En la comisión de Régimen Interior celebrada ayer miércoles, se dictaminó favorablemente por todos para su aprobación en el próximo pleno.

Según ha explicado la concejal de Presidencia Laura Gomis , el Ayuntamiento ya cuenta desde marzo de 2009 con un reglamento sobre los honores y distinciones, por ello se hacía necesario ahora regular las normas que han de presidir la celebración de los actos que organice el Ayuntamiento en el término municipal .

Ya se creó en anteriores Corporaciones una nueva concejalía/nuevo departamento responsable de protocolo y relaciones institucionales que ahora velará porque estos preceptos del reglamento se cumplan. De igual modo se introduce el protocolo a seguir cuando se incorporen nuevos concejales a la corporación con el objetivo de facilitar el conocimiento de la estructura organizativa y órganos de trabajo a los nuevos miembros. En este sentido se recoge en el reglamento que una vez realizada la toma de posesión y siempre que el Alcalde haya dictado las delegaciones, y se haya constituido la Junta de Gobierno y el nombramiento de los/las Tenientes de Alcalde, una vez publicado todo ello, y entrado en vigor, el Alcalde convocará a una reunión a todos los jefes administrativos de área, departamentos o servicios, que serán presentados a los nuevos ediles electos, tanto si tienen delegaciones como si no, con el fin de presentarlos a todos y relacionarlos con los cometidos y funciones.

El reglamento está compuesto por 37 artículos en los que se detalla cómo debe ser la toma de posesión de la nueva corporación, los tratamientos, títulos, símbolos y atributos del Ayuntamiento, los tratamientos, orden de precedencia de la Corporación Municipal, así como se recogen los actos oficiales, las distinciones honoríficas y obsequios municipales, las tareas de la concejalía de Protocolo y cómo se debe hacer la declaración de luto oficial.

Para la elaboración del Reglamento se ha contado con la ayuda de un alumno en prácticas del grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), Pedro García Magro, a quien la concejal agradecía su colaboración y trabajo realizado en los últimos meses, en los que ha estado de prácticas en el Ayuntamiento.

 

Próximos eventos

22 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa y responsable de las competencias de la Desarrollo Local (ADL), Lourdes Aznar Miralles, anuncia que ya se pueden tramitar las solicitudes correspondientes a estas líneas de subvención para el ejercicio 2026, con un importe global de 80.000 euros, tras la publicación oficial de la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

• Las ayudas contemplan hasta 3.000 euros para nuevos emprendedores, un máximo de 1.000 euros para actuaciones de innovación y mejora de establecimientos y hasta 1.000 euros para sufragar parcial o totalmente alquileres de locales y actividades afectadas por obras en espacios públicos

16 junio 2026

• Esta prueba de competición de fitness híbrido se celebrará el 28 de noviembre en el complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• “Es la primera vez que se se realiza en nuestra localidad una prueba de estas características, que está tan en auge y agradecemos a los promotores por incluirnos en su circuito”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con varias categorías: individual, por parejas, relevos por equipos, fuerza y familia, según ha informado el CEO del Club Deportivo Tiro de Pichón, Alejandro Carrillo de León, organizador e impulsor del evento

15 junio 2026

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026