El Ayuntamiento devolverá el aval y pagará la última certificación a la empresa que inicio los trabajos de implantación del Benlliure

En la Comisión de Cultura celebrada hoy se ha informado por parte de la Concejal de Cultura Loreto Mallol de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche,   en relación a los problemas que hubo con la empresa de implantación museográfica del Museo Mariano Benlliure

El consistorio anuló el contrato con la empresa adjudicataria de la implantación del proyecto museográfico por los retrasos en la ejecución de los trabajos.  Ante el incumplimiento de esta empresa y en previsión de posibles responsabilidades, el Ayuntamiento retuvo la última certificación de pago  y no devolvió el aval depositado de la contrata para garantizar el posible pago de incumplimientos contractuales.

 

 

El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que la empresa atravesaba unos problemas económicos que afectaban al retraso en la ejecución de los trabajos,  y que  ante esta situación se pidió la anulación del contrato, terminando el Ayuntamiento  las obras del museo Benlliure a través de los subcontratistas y proveedores de la propia empresa.

 

El Ayuntamiento retuvo la última certificación de pago a la empresa y el aval que tenía depositado al inicio de las obras para responder ante posibles responsabilidades. La última certificación ascendía a 6.706 € y el aval a 17.290,63 € .

 

Ahora la sentencia viene a decir que aunque hubo retrasos por parte de la empresa,  procedía al pago por parte del Ayuntamiento tanto de la última certificación y que procedía por tanto  devolver el  aval, ya que parte de las demoras  en los trabajos no eran imputables a la adjudicataria,  sino por unas filtraciones y humedades que hubo en el inmueble durante los trabajos .

 

Según Asencio, el juzgado ha compensado responsabilidades y de alguna forma lo que ha venido a decir es que  se  debía pagar a la empresa la certificación por los trabajos que había hecho y devolver el aval. La única condena real  para el Ayuntamiento es el pago de los intereses de la certificación y el aval desde el inicio del pleito hace algo más de 2 años.

 

Para el Alcalde “este expediente es tan razonable que la sentencia dice que cada una de las partes se pague las costas de los abogados y procuradores, lo que demuestra que por parte del Ayuntamiento no ha habido ninguna conducta temeraria o de mala fe,  sino que tan solo pretendió garantizarse el pago ante una posible responsabilidad de la empresa que era insolvente  y defender los intereses del Ayuntamiento y de sus vecinos”.

 

También el Alcalde indicaba que la anulación del contrato con la empresa había sido favorable para el Ayuntamiento, ya que había habido un ahorro del beneficio industrial que se hubiera llevado la adjudicataria, porque finalmente los trabajos los realizaron los subcontratistas y los proveedores. “Precisamente por anular el contrato a la empresa dejamos de pagar una cantidad de dinero importante y nos ha costado menos dinero el pago a los subcontratistas que son los que han terminado finalmente el museo Benlliure. Gracias a eso hoy es una realidad el museo. Si no hubiéramos anulado el contrato en su día, el museo hubiera seguido cerrado y sin terminarse, algo que criticaba la oposición constantemente ”.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

28 dic
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Obras, Pilar Mas Mas, destaca que “tras años de ser un lugar de suciedad y orines, ejecutamos este cerramiento para evitar actos incívicos debajo del puente” y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, argumenta que “donde antes había orines, ahora habrá arte porque la intención es que se convierta en un espacio decorativo”

• En esta ocasión, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Esparto “Antonio y Matilde” y con motivo de la Navidad, se ha colocado un Belén realizado íntegramente con esparto, fibra natural con mucho arraigo en nuestro municipio al constituirse como el germen de las primeras alfombras crevillentinas

20 diciembre 2024

• El edil del área, Vicente Sánchez-Maciá Díez, destaca que las grandes apuestas del equipo de gobierno en este presupuesto en materia de inversiones son la remodelación del centro urbano con el objetivo de modernizarlo, el Teatro Chapí, el Pabellón Arbrets, la piscina municipal, el Mercado de Abastos y el colector de la Rambla Castellar, considerando que las dos últimas inversiones se prevé financiar, en su caso, con remanente de tesorería”»

• “Este equipo de gobierno ha mostrado la voluntad de consenso desde el primer día con los diferentes grupos municipales, a quienes se les ofreció la posibilidad de presentar ideas y sugerencias para su estudio e inclusión”, ha afirmado el edil Sánchez-Maciá Díez

19 diciembre 2024

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, han destacado que “se trata de un compromiso del equipo de gobierno trasladado por parte de la asociación de vecinos del barrio, dando así cumplimiento a iluminar esta zona que estaba bastante oscura”

17 diciembre 2024