La concejal de Bienestar Social Juana Guirano explicaba que el objetivo del programa es proporcionar apoyo y acompañamiento a mayores, discapacitados y enfermos en situación de soledad, evitando su deterioro y exclusión social. También trata de dar acompañamiento para que la familia cuidadora disponga de tiempo de respiro. “Se quiere prevenir el aislamiento de las personas mayores y fomentar su actividad y autonomía”.
Las actividades de acompañamiento se están haciendo con personal especializado contratado en el II Plan de Empleo, a través de las bolsas municipales y sus funciones consisten en acompañar al Centro de Salud, a centros sociales y culturales, dar paseos o ayudarles a hacer las compras. Este servicio se está prestando tanto en el término municipal de la localidad como en pedanías.
Aunque el servicio en estos momentos ya ha comenzado, desde Bienestar Social se ha abierto un plazo de inscripción para todos los que estén interesados en beneficiarse del programa. La información y gestión de las solicitudes para ser beneficiarios del servicio se realizan en Centro de Mayores “Parc Nou”, a través de la trabajadora social del Área de Tercera edad. Las personas interesadas en este servicio tendrán que presentar allí la siguiente documentación:
– DNI
– Declaración de la Renta de todos los miembros de la unidad de convivencia y del solicitante, o justificante de ingresos
– Informes de salud
– Certificado de discapacidad en su caso
– La documentación necesaria que justifique la necesidad