El Ayuntamiento de Crevillent muestra sus condolencias por el fallecimiento del ex alcalde Pascual Lillo Oliver

 

  • Fue alcalde del municipio entre 1965 y 1969 y durante su mandato logró el hermanamiento con la ciudad francesa de Fontenay-le-Comte (1968), se fundaron las fiestas de Moros y Cristianos y, en cuanto a obras públicas, se construyó el Paseo de Fontenay, el colegio Párroco Mas, la segunda planta del Mercado de Abastos o la compra de los terrenos para la Ciudad Deportiva Norte, entre otras cuestiones

 

Crevillent (17/11/2023).- El Ayuntamiento de Crevillent muestra este viernes sus condolencias por el fallecimiento del ex alcalde Pascual Lillo Oliver a los 96 años de edad. Pascual Lillo, abogado de profesión y padre de tres hijos, nació el 9 de abril de 1927 y se convirtió en alcalde del municipio alfombrero entre 1965 y 1969.

Entre sus logros como primer edil, destaca que fue el impulsor del hermanamiento con la ciudad francesa de Fontenay-le-Comte, un hermanamiento oficializado 7 de julio de 1968. Además, Lillo inauguró precisamente el Paseo de Fontenay en Crevillent el 4 de octubre de 1968, contando con la presencia de su homólogo en el municipio hermanado, el alcalde francés André Forens, con quien mantuvo una excelente relación. Durante su mandato, tuvo lugar la fundación de las fiestas de Moros y Cristianos (1965)

En 1968, tras formalizarse el hermanamiento, la delegación francesa acudió a Crevillent, por primera vez, para presenciar las fiestas de Moros y Cristianos. Esta visita fue aprovechada para que la comitiva gala conociera otros sitios emblemáticos de Crevillent como el Museo Municipal Mariano Benlliure, la Plaza Maciá Abela, la empresa textil Alfombras Imperial y la playa del Pinet, lugar tradicional de veraneo para los crevillentinos. Desde entonces, todos los años visitan Crevillent para las fiestas de Moros y Cristianos.

Pascual Lillo fue profesor y director del Centro de Formación Profesional “Canónigo Manchón”. Bajo su mandato. Bajo su mandato como primera autoridad emprendió varias obras públicas como viviendas sociales en la calle Molinos y Antón Mas, la reforma de la Casa Consistorial, la segunda planta del Mercado de Abastos (1967), el CEIP Párroco Francisco Mas, así como la aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana, la compra de los terrenos destinados a la Ciudad Deportiva Norte, una subvención municipal para la construcción del nuevo templo de la Santísima Trinidad, inaugurado en 1969 e impulsó también la construcción del primer asilo del municipio.

En el ámbito de la Cultura, nombró director del Museo Municipal Mariano Benlliure a Álvaro Magro Magro e inició los expedientes para la concesión de la Medalla de Plata a Coral Crevillentina y el título de Hijo Predilecto a Anselmo Mas Espinosa, cronista de la villa.

 

L’Ajuntament de Crevillent mostra les seues condolences per la defunció de l’ex alcalde Pascual Lillo Oliver

 

Va ser l’alcalde del municipi entre 1965 i 1969 i durant el seu mandat va a aconseguir l’agermanament amb la ciutat francesa de Fontenay-le-Comte (1968), es van fundar les festes de Moros i Cristians i, quant a obres públiques, va construir el Passeig de Fontenay, el col·legi Párroco Mas, la segona planta del Mercat d´Abastos o la compra dels terrenys destinats a la Ciutat Esportiva Nord, entre altres qüestions

 

Crevillent (17/11/2023).- L’Ajuntament de Crevillent mostra este divendres les seues condolences per la defunció de l’ex alcalde Pascual Lillo Oliver als 96 anys d’edat. Pascual Lillo, advocat de professió i pare de tres fills, va nàixer el 9 d’abril de 1927 i es va convertir en alcalde del municipi catifer entre 1965 i 1969.

Entre els seus assoliments com a primer edil, destaca que va ser l’impulsor de l’agermanament amb la ciutat francesa de Fontenay-le-Comte, un agermanament oficialitzat 7 de juliol de 1968. A més, Lillo va inaugurar precisament el Passeig de Fontenay a Crevillent el 4 d’octubre de 1968, comptant amb la presència del seu homòleg en el municipi agermanat, l’alcalde francés André Forens, amb qui va mantindre una excel·lent relació. Durant el seu mandat, va tindre lloc la fundació de les festes de Moros i Cristians (1965)

En 1968, després de formalitzar-se l’agermanament, la delegació francesa va acudir a Crevillent, per primera vegada, per a presenciar les festes de Moros i Cristians. Esta visita va ser aprofitada perquè la comitiva gal·la coneguera altres llocs emblemàtics de Crevillent com el Museu Municipal Marià Benlliure, la Plaça Maciá Abela, l’empresa tèxtil Catifes Imperial i la platja del Pinet, lloc tradicional d’estiueig per als crevillentins. Des de llavors, tots els anys visiten Crevillent per a les festes de Moros i Cristians.

Pascual Lillo va ser professor i director del Centre de Formació Professional “Canonge Manchón”. Sota el seu mandat. Sota el seu mandat com a primera autoritat va emprendre diverses obres públiques com a habitatges socials al carrer Molins i Antón Mas, la reforma de la Casa Consistorial, la segona planta del Mercat d’Abastos (1967), el CEIP Párroco Francisco Mas, així com l’aprovació del primer Pla General d’Ordenació Urbana, la compra dels terrenys destinats a la Ciutat Esportiva Nord, una subvenció municipal per a la construcció del nou temple de la Santíssima Trinidad, inaugurat en 1969 i va impulsar també la construcció del primer asil del municipi.

En l’àmbit de la Cultura, va nomenar director del Museu Municipal Marià Benlliure a Álvaro Magro Magro i va iniciar els expedients per a la concessió de la Medalla de Plata a Coral Crevillentina i el títol de Fill Predilecte a Anselmo Mas Espinosa, cronista de la vila.

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Gema Escolano Berná, informa de la concesión de sendas subvenciones para ambos programas formativos y así poder desarrollar la VII Escuela Taller “Villa de Crevillent” y el XII Taller de Empleo “Villa de Crevillent” en los que participarán en total 50 crevillentinos

12 diciembre 2025

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025