• El Ayuntamiento de Crevillent ha utilizado para ello obras de su propiedad, tanto del escultor Mariano Benlliure como de su discípula Emilieta Torrente

Cultura mezcla tradición y arte en la instalación de nacimientos en los museos municipales

Crevillent (28/12/2016).La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Loreto Mallol, ha explicado que “los museos municipales han seguido la tradición española y han instalado nacimientos con obras de arte de propiedad municipal”.

En la entrada del Museo Municipal Mariano Benlliure se ha colocado el Tríptico del escultor Mariano Benlliure denominado “Escenas de la Vida de la Virgen”. Se trata de un altorrelieve en cerámica vidriada y policromada. En el tríptico se representan diversos momentos de la vida de la Virgen como son la Anunciación, la Sagrada Familia y la Piedad, “destacando el excelente tratamiento de la anatomía y las vestiduras”, señala Mallol. En cuanto a los colores, predominan los tonos claros. Esta obra forma parte de la exposición permanente del Museo Mariano Benlliure crevillentino, pero en estas fechas navideñas, se ha cambiado su ubicación habitual.

Por su parte, la escultura elegida para el Museo del Parc Nou, -que se ha situado a la entrada de la casa del parque- es de Emilieta Torrente, discípula de Benlliure, y se titula “Madre con Niño”. Una escultura de bulto redondo en escayola que representa a una mujer de medio cuerpo, con un niño en brazos. Desde el punto de vista de la ejecución de la obra, se observa una ligera desproporción en los brazos y el cuello de la mujer (masculinidad). El niño no es recién nacido, sino de varios meses, está dormido y es bastante rollizo. Destaca el peinado de ambas figuras. El rostro de la madre transmite dulzura y el del niño ingenuidad. La composición de la obra es frontal inscrita en un triángulo y va sobre una peana paralelepípeda. La parte frontal está inacabada, y culmina en un plano rectilíneo y la trasera presenta características similares, como si la obra fuera a mostrarse adosada a la pared. Se aprecian las rebabas del molde y en la parte lateral puede leerse «E. Torrente 1930».

La instalación de los nacimientos ha sido realizada por el director de los museos, la auxiliar administrativa, los conserjes y el restaurador José Vicente Bonete.

Desde el área de museos se invita a los vecinos a visitar ambos, que estarán abiertos los días 31 de diciembre, y el 5 de enero, de 10h. a 14h. El resto de días seguirán con su horario habitual. La entrada es gratuita.

Próximos eventos

17 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para la contratación de las obras, que contarán con un plazo de ejecución de hasta tres meses, un presupuesto de licitación de 441.444,25 euros y se adjudicarán mediante procedimiento abierto simplificado entre las ofertas que se presenten a la licitación en el perfil del contratante

15 octubre 2026

• Esta nueva catalogación permitirá acceder a un mayor apoyo económico de la Generalitat Valenciana para distintas actuaciones, situando al municipio en el segundo nivel dentro de la clasificación turística de la Comunitat Valenciana, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 octubre 2026

• La explicación del proyecto museográfico tendrá lugar en el Congreso Nacional de Arqueología Profesional que se celebra los días 16 y 17 de octubre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), donde se reunirán especialistas de todo el país para compartir experiencias, proyectos y avances en el ámbito de la arqueología

14 octubre 2026