EL AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT COLABORARÁ EN LA MEJORA DE LA CHARCA DE VISITANTES DE EL HONDO

 

Crevillent (13/04/11) El Alcalde César Augusto Asencio se reunió ayer con la Directora del Parque Natural de El Hondo Paloma Gómez Osorio, para presentar el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana,, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ayuntamiento de Crevillent, con el que se impulsarán  actuaciones en el Centro de Información del  Parque Natural de El Hondo. En este sentido se colaborará conjuntamente con el objetivo de llevar a cabo diversas actuaciones medioambientales. En concreto se va a actuar en  la adecuación de la “charca de contacto” del Centro de Información de El Hondo. El Ayuntamiento de Crevillent se compromete a la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, por  un importe máximo total de 11.500,00 € IVA incluido, que ya se ha consignado en los presupuestos de este año y que entrará en vigor a partir del 29 de abril. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Parque Natural de El Hondo va a colaborar, en la medida de las posibilidades, con los recursos técnicos y humanos necesarios que permitan la consecución de los objetivos planteados, redacción del proyecto, ejecución del proyecto, así como el asesoramiento para la solicitud de autorizaciones correspondientes para el desarrollo de actuaciones previstas. Las actuaciones en la charca de El Hondo serán desarrolladas por la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural de El Hondo.

Al objeto de velar por el cumplimiento general de las cláusulas del  convenio y coordinar las acciones previstas, se creará una comisión mixta integrada por dos representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, nombrados por la directora general de Gestión del Medio Natural y dos del Ayuntamiento de Crevillent, nombrados por el Alcalde que serán el Concejal de Medio Ambiente y un técnico de la Oficina Técnica.

La comisión tendrá por objeto el control, el seguimiento, y la resolución de dudas sobre el convenio.

En la Comisión Municipal de Medio Ambiente que se celebrara esta mañana en el Ayuntamiento, se dará cuenta de este convenio de colaboración, que será aprobado en la próxima Junta Local de Gobierno. A su vez la Conselleria de Medio Ambiente está tramitando este convenio para autorizar la firma al Conseller D. Juan Cotino .

El Alcalde César Augusto Asencio explicó que a finales del año pasado, interesados por la conservación y mejora del Parque, la directora del Parque Natural planteó al Ayuntamiento y a Cooperativa Eléctrica que colaboraran en este objetivo, y en este sentido mientras que Cooperativa acordó llevar a cabo una intervención con la creación de un jardín de especies autóctonas, por su parte el Ayuntamiento asumió el compromiso de financiar la mejora de la charca “, porque esta es una zona de nuestro territorio crevillentino que nos es muy sensible y además reivindicamos así  la parte del Parque Natural que nos pertenece y que queremos dignificar y mejorar” indicó Asencio

Los espacios en los que colabora el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, contarán con la debida señalización para que los visitantes sepan la parte del Hondo en la que se encuentran está dentro del término municipal crevillentino.

Por su parte,  Paloma Gómez, Directora del Parque Natural, señaló que la firma de este convenio servirá para llevar a cabo un nuevo enfoque de esta zona húmeda en la que se quiere dar más participación e implicación a la sociedad y que con un uso respetuoso hayan más visitantes que conozcan este parque .

Gómez indicó que se quiere dar más vida al Centro de Información que tiene el Parque de El Hondo y estas dos actuaciones de mejora están junto a la ruta de visita,  con lo cual será más fácil ver los valores de esta zona húmeda en el trayecto de un kilómetro con su fauna y vegetación autóctona.

La charca en la que se va a actuar, se va a repoblar con especies del centro de recuperación de fauna, para que se vayan adaptando y poder tener siempre algún ejemplar de la fauna autóctona como  cercetas o   malvasías.

Además Paloma Gómez, explicó que desde el Parque de El Hondo se está colaborando con la ruta ciclista  para que exista una intercomunicación entre Crevillent y esta zona, promoviendo así las visitas.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024