El Archivo Municipal recibe una donación de documentos del crevillentino Joaquín Galiano García , de los herederos de su gran amigo Francisco Pastor

Crevillent ( 24/07/2017).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” acogerá  documentos pertenecientes a Joaquín Galiano García, crevillentino ausente de Madrid, que en su día los donó a su gran  amigo Francisco Pastor Juan.

El Alcalde César Augusto Asencio junto a la concejal de Cultura Loreto Mallol, recibieron a los hijos de Francisco Pastor: Francisco Luis y Mª José, quienes explicaron la vinculación que tenía su padre, también crevillentino ausente , con Galiano, y el interés de conservar los documentos en el Archivo Municipal para que puedan tener acceso todos los vecinos y estudiosos de la historia local.

Joaquín Galiano era gerente del Laboratorio Vogalia de Madrid, gran amante de la cultura y por supuesto de su pueblo natal Crevillent, y sus tradiciones, como la Semana Santa. Publicó dos libros, Páginas sueltas en 1984 y 24 cuentos para niños crevillentinos en 1983.

Mª José  y Francisco Luis Pastor Alfonso, herederos de Francisco Pastor Juan, han querido donar al Ayuntamiento de Crevillent la variada  documentación que poseían sus padres y que fundamentalmente se trata de:

-Correspondencia con sus amigos José Sempere Pastor y Francisco Pastor Juan.

-Correspondencia con el entonces Patronato de la Semana Santa, ya que fue uno de los fundadores de la Cofradía de Crevillentinos Ausentes.

-Gran cantidad de artículos y escritos relativos a Crevillent.

-Periódicos crevillentinos como Yelmo, Centro Cultural “Castell vell”, Patria Chica, Poliantea o La Terreta.

-Programas de entidades como Coral Crevillentina, Semana Santa o Teatro Chapí.

-Diario personal, en el que realizaba todo tipo de anotaciones, como frases, significado de palabras o escuchas radiofónicas.

-Diapositivas.

-Sellos.

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio considera que es documentación de gran importancia sobre Crevillent y relativa a Joaquín Galiano Juan que permitirá conocer mejor sus logros,  y su faceta como escritor puesto que han aparecido libros que no llegó a publicar, artículos para Harmonía o correspondencia. Entre los libros no publicados se pueden citar: Crevillent de antaño, Utopilandia o La paloma en el aire.

 

 

Esta documentación será catalogada y puesta a disposición de los investigadores y usuarios en general, además de estar conservada en condiciones óptimas en el edificio del Archivo Municipal, por lo que se anima a los crevillentinos a donar cualquier tipo de documentación incluyendo fotografías, incrementando de esta forma el patrimonio cultural.

La Primera autoridad ha hecho un agradecimiento público  a Mª José, directora del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante y a Francisco, enfermero de profesión su donación a Crevillent por esta importante donación que perpetua la memoria de Joaquín Galiano, gran amante de la cultura y las tradiciones de su pueblo natal.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024