El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda al músico Ramón Mas López por la festividad de San Ramón Nonato

  • El compositor crevillentino fue uno de los músicos más importantes del municipio

 

Crevillent (31/08/2023).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda hoy jueves 31 de agosto al músico crevillentino Ramón Mas López en el día de la festividad de San Ramón Nonato, religioso mercenario considerado patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Así, Crevillent tiene una plaza en honor al compositor crevillentino Ramón Mas López, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 25 de julio de 2006, como reconocimiento por toda una vida dedicada a la música y la cultura local.

Ramón Mas López (Crevillent, 1930-2012) es uno de los músicos más importantes de la localidad. Desde muy pronto aprendió solfeo de la mano de su padre y a la edad de once años, y, tras haber estudiado con los profesores Manuel Aznar Alfonso y Antonio Pérez Soler, entró a formar parte de la Banda Unión Musical, convirtiéndose a los pocos meses en solista de trompeta, alternando su formación con el maestro y director militar Francisco Torres Navarro. Posteriormente, cursó estudios de composición, contrapunto, instrumentación, orquestación, estética, formas musicales y conjunto coral.

Entre otros muchos cargos, Ramón Mas López fue director del Grupo Cantores Alfombras Imperial (1963-1980), Coral Ilicitana (1957-1958), Coral Crevillentina (1988-1992) y de la banda de la Sociedad Unión Musical de Crevillent (1959-1983).
 Durante su trayectoria musical obtuvo un buen número de galardones, entre los que destacan cinco primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, dos primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras de Totana, un primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Petrer y un primer premio de composición festera, entre otros reconocimientos.

Además, poseía la insignia de oro del Grupo Cantores Alfombras Imperial, la Sociedad Unión Musical y el Orfeón Fernández Caballero de Murcia. Por su parte, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» lo nombraron cofrade y asociado de honor, respectivamente.

En su faceta de compositor, Ramón Mas López fue autor de la zarzuela “La moza del robledal”, varias cantatas, dos misas, entre ellas, la Misa Festera, el Himno de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, y un sinfín de marchas procesionales, de moros y cristianos y pasodobles.

El compositor y director de Crevillent Ramón Mas López falleció el 30 de junio de 2012, en la madrugada del sábado, a los 81 años de edad.


L´Arxiu Municipal «Clara Campoamor» recorda al músic Ramón Mas López per la festivitat de Sant Ramón Nonato

 

El compositor crevillentí va ser un dels músics més importants del municipi

 

Crevillent (31/08/2023).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda hui dijous 31 d’agost al músic crevillentí Ramón Mas López en el dia de la festivitat de Sant Ramón Nonato, religiós mercenari considerat patró dels parts, xiquets, embarassades i persones acusades falsament.

Així, Crevillent té una plaça en honor al compositor crevillentí Ramón Mas López, després de l’acord adoptat per l’Ajuntament el 25 de juliol de 2006, com a reconeixement per tota una vida dedicada a la música i la cultura local.

Ramón Mas López (Crevillent, 1930-2012) és un dels músics més importants de la localitat. Des de molt prompte va aprendre solfeig de la mà del seu pare i a l’edat d’onze anys, i, després d’haver estudiat amb els professors Manuel Aznar Alfonso i Antonio Pérez Soler, va entrar a formar part de la Banda Unió Musical, convertint-se als pocs mesos en solista de trompeta, alternant la seua formació amb el mestre i director militar Francisco Torres Navarro. Posteriorment, va cursar estudis de composició, contrapunt, instrumentació, orquestració, estètica, formes musicals i conjunt coral.

Entre molts altres càrrecs, Ramón Mas López va ser director del Grup Cantaires Catifes Imperial (1963-1980), Coral Il·licitana (1957-1958), Coral Crevillentina (1988-1992) i de la banda de la Societat Unió Musical de Crevillent (1959-1983).
 Durant la seua trajectòria musical va obtindre un bon nombre de guardons, entre els quals destaquen cinc primers premis en el Concurs Nacional d’Havaneres i Polifonia de Torrevella, dos primers premis en el Concurs Nacional d’Havaneres de Totana, un primer premi en el Concurs Nacional de Sarsuela de Petrer i un primer premi de composició festera, entre altres reconeixements.

A més, posseïa la insígnia d’or del Grup Cantaires Catifes Imperial, la Societat Unió Musical i l’Orfeó Fernández Caballero de Múrcia. Per part seua, la Federació de Confraries i Germanors de Setmana Santa de Crevillent i l’Associació de Festes de Moros i Cristians «Sant Francesc d’Assís» ho van nomenar confrare i associat d’honor, respectivament.

En la seua faceta de compositor, Ramón Mas López va ser autor de la sarsuela “La mossa de la roureda”, diverses cantates, dues misses, entre elles, la Missa Festera, l’Himne de l’Associació de Festes de Moros i Cristians Sant Francesc d’Assís, i una infinitat de marxes processionals, de moros i cristians i pasdobles.

El compositor i director de Crevillent Ramón Mas López va morir el 30 de juny de 2012, en la matinada del dissabte, als 81 anys d’edat.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024