El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent presenta una crónica de la Semana Santa de 1890

  • Aquel año estuvo lleno de novedades en las procesiones, entre ellas, que el Santísimo Cristo de la Caída estrenaba un grupo de alabarderos. Además, la procesión del Viernes Santo por la mañana tuvo que ser suspendida por la lluvia

 

Crevillent (21/03/2024).- Con motivo de que en pocos días se da comienzo a la Semana Mayor, tradición crevillentina que se remonta al último cuarto del siglo XVII, cuando tuvieron lugar las primeras procesiones el Viernes Santo, el Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” presenta una crónica de la Semana Santa de 1890. En la última década del siglo XIX, coincidiendo con la llegada a Crevillent de las obras de Antonio Riudavets o Pérez Figueroa, gracias al esplendor económico de la industria esterera y de los diferentes gremios, las procesiones ya contaban con sus elementos más característicos, como son la música o las bandas locales y foráneas venidas de Almoradí, Alicante o Santomera, así como los coros que acompañaban a las distintas cofradías.

En 1890, la procesión del Viernes Santo por la mañana tuvo que ser suspendida por las inclemencias meteorológicas, ya que empezó a llover, y por lo tanto, los pasos fueron retirados rápidamente del calvario. Aquel mismo año, hubo muchas novedades en las procesiones, entre ellas, que el Santísimo Cristo de la Caída, además del coro, estrenaba un grupo de alabarderos (elemento genuino crevillentino), proyecto a cargo de Vicente López, Vicente Sánchez y Manuel Lledó, capitán, abanderado y teniente respectivamente, que lucieron “magníficos trajes”, descritos con todo detalle en la documentación: “sus magníficas cotas de malla, sus cascos relucientes y con plumajes vistosos, blancos por remate, sus pantalones encarnados ajustadísimos, sus largas y relucientes lanzas, y los mantos que pendían al hombro.”

Además, cabe destacar que fue especialmente numero el acompañamiento de mujeres a la Virgen de los Dolores y en la cofradía de la Negación de San Pedro. El Sábado Santo se celebró la Resurrección de Cristo con tiros en todas direcciones, semejando un simulacro, pero con balas, lo que provocó un herido en un brazo. Con todo, hace más de 130 años, la Semana Santa de Crevillent se configuró tal y como hoy conocemos, y era apreciada y conocida en toda la geografía española y se hacían eco de ello los diferentes medios de comunicación escritos.

El Archivo Municipal es el servicio encargado de custodiar nuestra memoria y poner en valor la historia de Crevillent desde el siglo XVII, fecha del documento más antiguo conservado, patrimonio documental que nos permite construir y conocer mejor nuestro pasado.

 

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent presenta una crònica de la Setmana Santa de 1890

 

  • Aquell any va estar ple de novetats en les processons, entre elles, que el Santíssim Crist de la Caiguda estrenava un grup d’alabarders. A més, la processó del Divendres Sant al matí va haver de ser suspesa per la pluja

 

 

 

Crevillent (22/03/2024).- Amb motiu que en pocs dies es dona principi a la Setmana Major, tradició crevillentina que es remunta a l’últim quart del segle XVII, quan van tindre lloc les primeres processons el Divendres Sant, l’Arxiu Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” presenta una crònica de la Setmana Santa de 1890. En l’última dècada del segle XIX, coincidint amb l’arribada a Crevillent de les obres d’Antonio Riudavets o Pérez Figueroa, gràcies a l’esplendor econòmica de la indústria estorera i dels diferents gremis, les processons ja comptaven amb els seus elements més característics, com són la música o les bandes locals i foranes vingudes d’Almoradí, Alacant o Santomera, així com els cors que acompanyaven a les diferents confraries.

En 1890, la processó del Divendres Sant al matí va haver de ser suspesa per les inclemències meteorològiques, ja que va començar a ploure, i per tant, els passos van ser retirats ràpidament del calvari. Aquell mateix any, va haver-hi moltes novetats en les processons, entre elles, que el Santíssim Crist de la Caiguda, a més del cor, estrenava un grup d’alabarders (element genuí crevillentí), projecte a càrrec de Vicente López, Vicente Sánchez i Manuel Lledó, capità, banderer i tinent respectivament, que van lluir “magnífics vestits”, descrits amb tot detall en la documentació: “les seues magnífiques cotes de malla, els seus cascos lluents i amb plomatges vistosos, blancs per rematada, els seus pantalons encarnats ajustadíssims, les seues llargues i lluentes llances, i els mantells que penjaven al muscle.”

A més, cal destacar que va ser especialment numere l’acompanyament de dones a la Verge dels Dolores i en la confraria de la Negació de Sant Pere. El Dissabte Sant es va celebrar la Resurrecció de Crist amb tirs en totes direccions, assemblant un simulacre, però amb bales, la qual cosa va provocar un ferit en un braç. Amb tot, fa més de 130 anys, la Setmana Santa de Crevillent es va configurar tal com hui coneixem, i era apreciada i coneguda en tota la geografia espanyola i es feien ressò d’això els diferents mitjans de comunicació escrits.

L’Arxiu Municipal és el servici encarregat de custodiar la nostra memòria i posar en valor la història de Crevillent des del segle XVII, data del document més antic conservat, patrimoni documental que ens permet construir i conéixer millor el nostre passat.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026