Asencio explicaba que en estos momentos hay una sentencia del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestima por segunda vez, el recurso de la Conselleria de Educación y da validez al Auto de la Sala del Tribunal Superior de Justicia que ordenó la suspensión del Decreto del Plurilingüismo, por la posible discriminación que existe entre las acreditaciones de los idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado. Tras esta sentencia, se entiende que para el próximo curso se deben seguir manteniendo las líneas en castellano y valenciano como hasta ahora, abriéndose un nuevo proceso de matriculación.
Según el Alcalde, el Decreto del Plurilingüismo supone arrinconar el castellano en las aulas a costa de mucho más valenciano y como señuelo un poco más de inglés. “Y con estos mimbres se está haciendo una reforma educativa que echa al traste más de 20 años de convivencia y libertad de las líneas en castellano y valenciano .
En opinión del Alcalde, la Conselleria en lugar de abrir un nuevo proceso de matriculación con las líneas que había hasta ahora tras quedar suspendido el Decreto del Plurilingüismo, hasta que haya una sentencia de fondo que diga si es o no legal la discriminación del castellano o si vulnera el derecho de elección de los padres, los centros escolares están siguiendo las instrucciones verbales de la Conselleria para que se aplique el Decreto. “Lo que están buscando es en septiembre llegar a un punto de no retorno, con un Decreto suspendido, pero que en la práctica y por vía de hecho y en contra de la ley , se aplique para no tener que retroceder. Se está haciendo desobediencia civil e insumisión a una sentencia “afirmaba el Alcalde.
Asencio, explicaba que desde el Ayuntamiento, dado que se tienen algunas competencias de gestión y colaboración en materia educativa y dado que no está de acuerdo en que no se cumpla la ley, va a enviar un escrito a la dirección de los centros de la localidad pidiendo que aclaren desde la Dirección Educativa qué pautas están siguiendo para el próximo curso escolar y qué directrices educativas se están aplicando en compra de libros porque lo que ordena un Tribunal es que se pare el Decreto del Plurilingüismo .