La primera autoridad les explicó que el sector está sin terminar por el urbanizador privado y por lo tanto no se han podido recepcionar las obras por parte del Ayuntamiento, aunque es cierto que faltan pocas infraestructuras por hacer , y que quien tiene la obligación de concluir la urbanización es el urbanizador de la agrupación de interés urbanístico. “Les expliqué a los vecinos que la ley prohíbe que un ayuntamiento reciba unas obras que no están terminadas y por tanto las calles y suelo pendiente de urbanizar aún son del gestor del R-10, quien puede prorrogar el desarrollo del sector por imposibilidad económica porque así lo contempla también la legislación ”
Asencio explicaba que no se puede anular el convenio con el urbanizador del R-10, tal como piden los vecinos, mientras no pasen los 4 años que tiene de vigencia la prórroga de obras . El Alcalde les comentó a los residentes que mientras no se termine la urbanización o finalice la vigencia del convenio, el Ayuntamiento de Crevillent no puede entrar a intervenir manteniendo los servicios urbanísticos porque lo prohíbe la ley ni puede quitarle al urbanizador el programa para hacerse cargo de la situación del sector.
César-Augusto Asencio también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del R-10, porque este sector a diferencia de lo que ha pasado en otros municipios, cuentan con el servicio de recogida de basuras , tienen alumbrado público , agua, alcantarillado, saneamiento y lo único que no se presta es el servicio de jardinería porque no están terminados todos los jardines y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo si no está todo terminado. De todos modos el Ayuntamiento hará próximamente una limpieza de rastrojos y maleza que hay en la zona “ El Ayuntamiento está dando todos los servicios en la zona donde están los bloques de pisos y viven las personas , y les dije a los vecinos que en cualquier caso se pueden mejorar estos servicios y atendí las peticiones presentadas “.
El Alcalde también les aclaró a los vecinos que el servicio de limpieza en la nueva contrata que se va a adjudicar ya estaba incluido, porque ahora se estaba prestando de manera discontinua en el contrato inicial con la empresa adjudicataria y así tendrá cada dos un día de limpieza viaria en lugar de uno cada tres días . En cuanto a la falta de contenedores que alegaban los vecinos, Asencio se comprometió a dotar de más contenedores con la nueva contrata porque se incluyó un aumento del número en el pliego de condiciones del contrato .
El alcantarillado aunque está de forma provisional, el Ayuntamiento tiene un proyecto para mejorarlo y poner en marcha la constitución de una servidumbre de alcantarillado en un pequeño tramo del sector colindante I-5, para acceder a la red de saneamiento de la Entidad Pública de Saneamiento, con el fin de que las aguas residuales vayan a la depuradora por la línea definitiva de conexión, en lugar de a través de una toma provisional, como sucede actualmente.
Respecto a las quejas del importe del IBI que ronda los 400 € por vivienda cuando no tenían todos los servicios , el Alcalde explicó que este tema es una competencia de la administración del Estado, del Catastro, pero se ofreció a mediar ante una reclamación de los vecinos en el Catastro pidiendo que se revisen los valores para bajar el importe del impuesto. “ Nosotros colaboraremos porque es de justicia si se hace la revisión y por ello nos brindamos a ayudarles, pero dejando claro que los criterios técnicos de valoración no son del Ayuntamiento ni puede modificar o aprobar otros. Es un tema del propio catastro”.