EL ALCALDE INAUGURA ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL DOCTOR MAS MAGRO EN EL NUEVO HOSPITAL

 

Crevillent (26-01-11).-El Hospital del Vinalopó “Dr. Mas Magro” acoge este viernes 28 de enero la inauguración de la exposición “Dr. Mas Magro (1879 – 1958), dedicada al insigne médico e investigador crevillentino, que recoge la vida y obra de esta figura relevante que da nombre al nuevo hospital. El acto, al que asistirá el Alcalde César Augusto Asencio y varios concejales del Gobierno Municipal, tendrá lugar a las 10:30 horas.

La muestra consta de 5 paneles. El primero trata del inicio y periodo de formación del médico. El segundo de su consolidación como investigador. El tercero recoge sus reconocimientos y últimos años de su vida. El cuarto se refiere a su figura y la hematología del momento, y contempla las investigaciones morfológicas y experimentales, las publicaciones científicas, su experiencia como miembro de Instituciones Científicas, los reconocimientos y premios, la investigación del momento y su relación con otros científicos. El último panel se titula “Francisco Mas Magro (1879 – 1958). Vida y Obra”.

Los crevillentinos pudieron disfrutar de esta exposición itinerante en diciembre de 2008, en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del Dr. Mas Magro. La misma exposición se pudo visitar en marzo de 2009 en el Hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicada en el Campus de San Juan.

El Dr. Francisco Mas Magro y Magro nació en Crevillent en 1.879. Estudió Medicina en la universidad San Carlos de Madrid, donde recibió las enseñanzas de grandes figuras de la Medicina como Santiago Ramón y Cajal. En su trayectoria investigadora se pueden distinguir dos etapas: una primera de 1900 a 1910 centrada en la Bacteriología e Histopatología y una segunda a partir de 1910 hasta su muerte, en la que presta especial atención a la Hematología, especialmente a la investigación de la etiología de la Leucemia Humana. Sus investigaciones se apoyan en tres grandes columnas: la Tuberculosis, la Alergia Celular y la Leucemia Humana.

En 1951 recibió el premio Couder de la Real Academia Española de Medicina, considerado el Nobel español y en 1.953 fue propuesto para el premio Nobel de Medicina. A lo largo de su vida mantuvo una importante relación epistolar con la principales figuras de la hematología europea, como Nicolás Achúcarro y Teófilo Hernando. Falleció en Alicante en 1958.

Próximos eventos

23 ene
24 ene
Compartir noticia

Te puede interesar

• Con esta donación realizada mediante los herederos de esta figura del mundo de las letras y artes crevillentinas, se aporta, entre otros documentos, la carta remitida al escultor José Navas Parejo para la realización de la Virgen de las Angustias, un centenar de poesías originales, recortes de prensa y partituras

13 enero 2026

• Se consigue un espacio accesible, moderno y adaptado, reforzando la apuesta municipal por la mejora de los parques infantiles en zonas muy frecuentadas por las familias, según ha comentado el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela

• Se ha instalado un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años, un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años, así como un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral que incrementa la seguridad del área de juego

8 enero 2026

• Hoy martes 30 de diciembre, como muestra de respeto y condolencia hacia la víctima y sus familiares, la alcaldesa decreta un día de luto oficial, al tiempo que se informa de que la bandera de Crevillent del consistorio ondeará a media asta en señal de duelo y se convoca a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento como muestra de condolencias

30 diciembre 2025