Cultura presenta la nueva agenda cultural ‘Cultura-T’ donde se recogen todas las actividades organizadas desde la propia Concejalía

  • Es la primera edición que se realiza de esta iniciativa del Ayuntamiento de Crevillent, la cual recoge todas las actividades culturales programadas para el primer trimestre del año

 

Crevillent (4/1/2024).- La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent ha presentado la nueva agenda cultural ‘Cultura-T’, la cual, por primera vez y de carácter trimestral, recoge todas las actividades organizadas desde la propia Concejalía, concretamente las actividades y actos que se realizarán desde la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, en la que se apostará por actividades culturales de diversa índole. La concejala del área de Cultura, Mónica San Emeterio, manifiesta que “el objetivo principal de la creación de esta agenda cultural es que forme parte del día a día de los crevillentinos y crevillentinas, para que así puedan organizarse y ver con facilidad toda la programación en cuanto a cultura se refiere”.

En la agenda cultural, y durante este primer trimestre del año, se puede destacar principalmente la XII Muestra de Teatro, ya que en esta edición, se ha apostado por organizar en la localidad obras reconocidas y muy premiadas, con artistas nacionales reconocidos entre sus elenco, como Gabino Diego, que interpretará la comedia “La curva de la felicidad” el próximo día 12 de enero, Juanjo Artero y Luisa Gavasa, que representarán en marzo la obra “El sueño de las ciudades. De Baudelaire a la otra sentimentalidad”, o Charo López, que, con motivo del Día Mundial de la Poesía, cerrará la Muestra el día 30 de marzo con un recital de versos junto al barítono Luis Santana, acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo.

El púbico infantil también tendrá su espacio en la Muestra de Teatro con con diversas representaciones, entre las que se pueden destacar “Nube Nube”, un espectáculo de títeres y marionetas inspirado en el cuento de La Sirenita, que ha recibido numerosos reconocimientos en diversos certámenes, como el premio al Mejor espectáculo de títeres y objetos, en Feten 2020; Mejor espectáculo de títeres, en Festititeres 2021; Mejor espectáculo de títeres para la infancia, en la Fira de Titelles Lleida 2021; El Premio Azahar al Mejor espectáculo de títeres para la infancia, también en el año 2021 o el Premio Canica al Mejor espectáculo para la infancia, de Café de las Artes, en 2023.

Otra de las actividades destacadas en la Agenda Cultural es la exposición “El taller del artista”, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cedida por la Dirección General de Museos estatales del Ministerio de Cultura. En la misma se podrá contemplar una selección de fotografías, procedentes de los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que recoge desde la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacando en una sección especial el taller del escultor Mariano Benlliure.

La exposición estará disponible para su visita hasta el día 16 de marzo, celebrándose el día previo, como cierre de la misma, la conferencia “El taller del artista. Espacios de creación y sociabilidad en el tránsito de los siglos XIX-XX”, que será impartida por Pilar Tébar, directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deporte y doctora en Historia del Arte; Rafael Gil, catedrático y profesor de la Universidad de Valencia y especialista en arte valenciano del siglo XIX y Ana Satorre, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.

En el ámbito de la etnografía, destaca la III Edición del proyecto “Memoria oral de nuestros mayores”, en cuyo documental se recogen fragmentos de las entrevistas realizadas a lo largo del año 2023 a personas de avanzada edad en las que se constata principalmente la transformación de la sociedad y la pérdida de parte de sus conocimientos y tradiciones, descubriéndose así la parte más frágil de la cultura.

También se ha puesto en marcha, por primera vez, el “Concurso de Historia Gráfica de Crevillent”, en el que podrán participar los escolares de la localidad aportando fotografías antiguas que den testimonio a las costumbres, lugares y tradiciones de las que sus abuelos o ascendientes más lejanos disfrutaban. Esta actividad se une a los diferentes talleres como el de rizado de palma blanca, el taller de esparto “Antonio y Matilde” o el curso de baile tradicional, con el fin de fomentar la cultura local y el estudio de las manifestaciones culturales de la localidad crevillentina.

Como cierre de ‘Cultura-T’, se encuentra la sección ‘Otras actividades’, en la que se recogen actividades, tanto organizadas por la Concejalía de Cultura como por diferentes entidades que realizarán las mismas en la Casa Municipal de Cultura. Las programaciones culturales estarán disponibles en las distintas instalaciones municipales para que puedan ser retiradas por las personadas interesadas: Centre Jove, ADL, Biblioteca Municipal, Ayuntamiento, Mercado de Abastos, Centro de Mayores Parc Nou y Gimnasio Municipal, así como en los centros sociales de las distintas pedanías. Además, también se podrá ver en formato digital en la web oficial del Ayuntamiento de Crevillent.

La edil, Mónica San Emeterio, declara que “invitamos a todos los crevillentinos y crevillentinas a conocer las actividades programadas en la nueva Agenda Cultural, esperando que sea del gusto y disfrute de todos”.

 

 

 

 

 

Cultura presenta la nova agenda cultural ‘Cultura-T’ on es recullen totes les activitats organitzades des de la pròpia Regidoria

 

  • És la primera edició que es realitza d’aquesta iniciativa de l’Ajuntament de Crevillent, la qual recull totes les activitats culturals programades per al primer trimestre de l’any

 

 

Crevillent (4/1/2024).- La Regidoria de Cultura de l’Excm. Ajuntament de Crevillent ha presentat la nova agenda cultural ‘Cultura-T’, la qual, per primera vegada i de caràcter trimestral, recull totes les activitats organitzades des de la pròpia Regidoria, concretament les activitats i actes que es realitzaran des de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” i la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, en la qual s’apostarà per activitats culturals de diversa índole. La regidora de l’àrea de Cultura, Mónica San Emeterio, manifesta que “l’objectiu principal de la creació d’aquesta agenda cultural és que forme part del dia a dia dels crevillentins i crevillentines, perquè així puguen organitzar-se i veure amb facilitat tota la programació quant a cultura es referix”.

En l’agenda cultural, i durant aquest primer trimestre de l’any, es pot destacar principalment la XII Mostra de Teatre, ja que en aquesta edició, s’ha apostat per organitzar en la localitat obres reconegudes i molt premiades, amb artistes nacionals reconeguts entre els seus elenc, com Gabino Diego, que interpretarà la comèdia “La corba de la felicitat” el pròxim dia 12 de gener, Juanjo Arter i Luisa Gavasa, que representaran al març l’obra “El somni de les ciutats. De Baudelaire a l’altra sentimentalitat”, o Charo López, que, amb motiu del Dia Mundial de la Poesia, tancarà la Mostra el dia 30 de març amb un recital de versos al costat del baríton Luis Santana, acompanyats al piano pel mestre Víctor Carbajo.

El púbic infantil també tindrà el seu espai en la Mostra de Teatre amb amb diverses representacions, entre les quals es poden destacar “Núvol Núvol”, un espectacle de titelles i marionetes inspirat en el conte de La Sireneta, que ha rebut nombrosos reconeixements en diversos certàmens, com el premi al Millor espectacle de titelles i objectes, en Feten 2020; Millor espectacle de titelles, en Festititeres 2021; Millor espectacle de titelles per a la infància, en la Fira de Titelles Lleida 2021; El Premi Flor del taronger al Millor espectacle de titelles per a la infància, també l’any 2021 o el Premi Bala al Millor espectacle per a la infància, de Café de les Arts, en 2023.

Una altra de les activitats destacades en l’Agenda Cultural és l’exposició “El taller de l’artista”, produïda pel Ministeri d’Educació, Cultura i Esport i cedida per la Direcció General de Museus estatals del Ministeri de Cultura. En la mateixa es podrà contemplar una selecció de fotografies, procedents dels arxius fotogràfics conservats en l’Institut del Patrimoni Cultural d’Espanya, que reflectixen diversos espais de creació de pintors i escultors, en un arc cronològic que recull des de l’última dècada del segle XIX fins a mitjan segle XX, destacant en una secció especial el taller de l’escultor Mariano Benlliure.

L’exposició estarà disponible per a la seua visita fins al dia 16 de març, celebrant-se el dia previ, com a tancament d’aquesta, la conferència “El taller de l’artista. Espais de creació i sociabilitat en el trànsit dels segles XIX-XX”, que serà impartida per Pilar Tébar, directora general de Patrimoni Cultural de la Conselleria de Cultura i Esport i doctora en Història de l’Art; Rafael Gil, catedràtic i professor de la Universitat de València i especialista en art valencià del segle XIX i Ana Satorre, tècnica de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent.

En l’àmbit de l’etnografia, destaca la III Edició del projecte “Memòria oral dels nostres majors”, en el documental dels quals es recullen fragments de les entrevistes realitzades al llarg de l’any 2023 a persones d’avançada edat en les quals es constata principalment la transformació de la societat i la pèrdua de part dels seus coneixements i tradicions, descobrint-se així la part més fràgil de la cultura.

També s’ha posat en marxa, per primera vegada, el “Concurs d’Història Gràfica de Crevillent”, en el qual podran participar els escolars de la localitat aportant fotografies antigues que donen testimoniatge als costums, llocs i tradicions de les quals els seus avis o ascendents més llunyans gaudien. Aquesta activitat s’unix als diferents tallers com el d’arrissat de palma blanca, el taller d’espart “Antonio i Matilde” o el curs de ball tradicional, amb la finalitat de fomentar la cultura local i l’estudi de les manifestacions culturals de la localitat crevillentina.

Com a tancament de ‘Cultura-T’, es troba la secció ‘Altres activitats’, en la qual es recullen activitats, tant organitzades per la Regidoria de Cultura com per diferents entitats que realitzaran les mateixes a la Casa Municipal de Cultura. Les programacions culturals estaran disponibles en les diferents instal·lacions municipals perquè puguen ser retirades per les personades interessades: Centre Jove, ADL, Biblioteca Municipal, Ajuntament, Mercat de Proveïments, Centre de Majors Parc Nou i Gimnàs Municipal, així com en els centres socials de les diferents pedanies. A més, també es podrà veure en format digital en la web oficial de l’Ajuntament de Crevillent.

La regidora d’àrea, Mónica San Emeterio, declara que “convidem a tots els crevillentins i crevillentines a conéixer les activitats programades en la nova Agenda Cultural, esperant que siga del gust i gaudi de tots”.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024