Crevillent someterá a aprobación la Reforma Fiscal para cumplir con la regulación estatal y hacer frente al IPC

• El Ayuntamiento modifica la ordenanza de Basura para cumplir con la legislación estatal que obliga a repercutir el coste del servicio en los ciudadanos. De igual modo, debido a la inflación y la subida de precios, servicios y suministros del Ayuntamiento, el gobierno actualizará el IBI, ICIO y Plusvalía para poder cubrir todos los servicios sin necesidad de reajustes

Crevillent (22/10/2023).-

Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El Ayuntamiento de Crevillent informa a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida de Basura, en cumplimiento con la legislación estatal vigente. A partir de esta actualización, la tasa pasará a denominarse Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta modificación responde a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, conocida como la Directiva Marco de Residuos, que establece objetivos para promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la Unión Europea. La normativa es clave para avanzar hacia una economía circular, donde los recursos se gestionan de manera más eficiente y sostenible.

Ante el riesgo de incumplimiento de los objetivos de reciclaje para 2020, la Comisión Europea recomendó a España adoptar medidas económicas para apoyar la gestión de residuos. Estas incluyen la implementación de tasas municipales sobre residuos y un sistema fiscal armonizado. Como resultado, el Gobierno de España aprobó la Ley 7/2022, que transpone directivas comunitarias y establece medidas para minimizar los impactos negativos de la gestión de residuos en la salud y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Crevillent, en cumplimiento de con esta ley, ha llevado a cabo varias acciones, como la aprobación del Plan Local de Residuos y modificaciones en el contrato de recogida y transporte de residuos. Estas iniciativas buscan la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos tanto en el casco urbano como en el extrarradio, mejorando así la prestación del servicio en las zonas periféricas.

Para la revisión de la tasa, se ha contado con el asesoramiento de SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante. Este apoyo ha sido crucial para elaborar un mapa de zonas del municipio basado en criterios de capacidad económica y densidad de población. Se han considerado los valores catastrales y el padrón de habitantes para ajustar adecuadamente la estructura de la tasa.

En la nueva ordenanza, se establecen dos zonas diferenciadas:

1. Zona residencial, con una subida media en torno al 60%. Esta zona a su vez está subdividida en:

Casco urbano, con una prestación de servicio intensiva y una población homogénea en cuanto a densidad y valores catastrales.

Núcleos fuera de casco, que incluye zonas como Pinar-Garganta, El Realengo y San Felipe Neri, con características similares al casco urbano, pero con tratamiento diferenciado en función de sus valores catastrales.

Diseminado, correspondiente a viviendas en el extrarradio y periurbano, con un valor catastral inferior y un servicio menos intensivo.

2. Actividades/Industrias y Otros, donde se ha cuantificado una subida del 59%, ligeramente inferior a la zona residencial. Este sector se ajustará según criterios económicos y se beneficiará de bonificaciones e incentivos contemplados en la Ordenanza General.

La subida media de la nueva tasa ha sido de un 60% para cumplir así con la legislación estatal. Este porcentaje ha venido dado fruto del coste real del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de los residuos y lo que se recauda a través de la tasa actual. En cifras estamos hablando de un desequilibrio entre ingresos y costes de 1,25 millones de euros.

Finalmente, se ha introducido una tarifa reducida para personas en situación económica vulnerable, que se aplicará inicialmente a los perceptores de la renta valenciana de inclusión y el ingreso mínimo vital, en línea con lo dispuesto por la Ley 7/2022.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha manifestado que “a ningún gobierno le gusta tener que revisar los impuestos, pero en esta ocasión estamos obligados a la actualización de la tasa para cumplir con la norma estatal”. De igual modo el edil del área ha manifestado que “todos los Ayuntamientos de España estamos actualizando las tasas para que el coste del servicio se repercuta directamente a los ciudadanos”: García Magro ha concluido añadiendo que “los vecinos y vecinas de Crevillent tenemos que ser conscientes que estamos muy por debajo de la media en cuanto a reciclaje y si mejoramos estos datos el coste del tratamiento de la basura podrá reajustarse en el futuro”.

En resumen, la Ley dice que el coste del servicio tiene que ser repercutido o soportado por los vecinos. Actualmente, el coste del servicio es de 2.913.000 euros al año y los ingresos obtenidos por la tasa de basuras son de 1.664.000 euros, por lo que actualmente hay un descuadre entre ingresos y gastos de 1.249.000 euros. Dicho descuadre supone un incremento medio del recibo actual que paga el vecino de 55 euros, que supone una media de menos de 5 euros al mes.

Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y Plusvalía

De igual modo el Ayuntamiento de Crevillent se ha visto obligado a modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para cumplir con todos los servicios que se vienen prestando por parte de la institución.

Desde el año 2020 este impuesto no se modificaba y en los años posteriores a la pandemia y la crisis fruto de la guerra de Ucrania, la inflación ha disparado los precios de los servicios y suministros del Ayuntamiento.

Por ello, el tipo de gravamen del IBI pasará del 0,72 al 0,85 %, lo que supone una actualización del 18,5 % en base al incremento del IPC en el período enero 2021 – agosto de 2024.

Respecto de las construcciones, instalaciones y obras, aquellos ciudadanos que soliciten licencia el impuesto (ICIO) se actualiza del 2,20 al 3 %, encontrándonos en la media de los municipios similares en población a Crevillent. Asimismo, también se ha acometido la reforma del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) para ajustar el tipo de gravamen y armonizar los tramos por años.

El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá ha manifestado que “el gobierno se ha visto obligado a acometer esta Reforma Fiscal para cumplir con todos los servicios y afrontar el próximo 2025 con garantías para poder seguir mejorando Crevillent con proyectos que próximamente anunciaremos”. De igual modo, el edil de Hacienda ha querido puntualizar que “este reajuste de impuestos viene provocado por el aumento de los costes para el Ayuntamiento como pasa en los hogares. Todo ha subido y en el Ayuntamiento tenemos que afrontarlo con responsabilidad y pensando en el futuro”. Por último, Sánchez-Maciá indicaba que “en cuanto sea posible, el gobierno revisará estos impuestos en caso de que se consigan ingresos a las arcas públicas por otras vías de financiación”.

Crevillent sotmetrà a aprobació la Reforma Fiscal per a complir amb la regulació estatal i fer front a l’IPC

L’Ajuntament modifica l’ordenança d’Escombraries per a complir amb la legislació estatal que obliga a repercutir el cost del servici en els ciutadans. D’igual mode, a causa de la inflació i la pujada de preus, servicis i subministraments de l’Ajuntament, el govern actualitzarà l’IBI, ICIO i Plusvàlua per a poder cobrir tots els servicis sense necessitat de reajustaments

Crevillent (22/10/2023).-

Taxa per la Prestació del Servici de Recollida, Transferència i Tractament de Residus Sòlids Urbans

L’Ajuntament de Crevillent informa la ciutadania sobre la necessitat de modificar l’Ordenança Fiscal Reguladora de la Taxa pel Servici de Recollida d’Escombraries, en compliment amb la legislació estatal vigent. A partir d’esta actualització, la taxa passarà a denominar-se Taxa per la Prestació del Servici de Recollida, Transferència i Tractament de Residus Sòlids Urbans.

Esta modificació respon a la Directiva 2008/98/CE del Parlament Europeu i del Consell, coneguda com la Directiva Marc de Residus, que establix objectius per a promoure la reducció, reutilització i reciclatge de residus a la Unió Europea. La normativa és clau per a avançar cap a una economia circular, on els recursos es gestionen de manera més eficient i sostenible.

Davant el risc d’incompliment dels objectius de reciclatge per a 2020, la Comissió Europea va recomanar a Espanya adoptar mesures econòmiques per a donar suport a la gestió de residus. Estes inclouen la implementació de taxes municipals sobre residus i un sistema fiscal harmonitzat. Com a resultat, el Govern d’Espanya va aprovar la Llei 7/2022, que transposa directives comunitàries i establix mesures per a minimitzar els impactes negatius de la gestió de residus en la salut i el medi ambient.

L’Ajuntament de Crevillent, en compliment d’amb esta llei, ha dut a terme diverses accions, com l’aprovació del Pla Local de Residus i modificacions en el contracte de recollida i transport de residus. Estes iniciatives busquen la implantació de la recollida separada de residus orgànics tant en el nucli urbà com en l’extraradi, millorant així la prestació del servici en les zones perifèriques.

Per a la revisió de la taxa, s’ha comptat amb l’assessorament de SUMA Gestió Tributària, organisme autònom de la Diputació d’Alacant. Este suport ha sigut crucial per a elaborar un mapa de zones del municipi basat en criteris de capacitat econòmica i densitat de població. S’han considerat els valors cadastrals i el padró d’habitants per a ajustar adequadament l’estructura de la taxa.

En la nova ordenança, s’establixen dos zones diferenciades:

1. Zona residencial, amb una pujada mitjana entorn del 60%. Esta zona al seu torn està subdividida en:

Nucli urbà, amb una prestació de servici intensiva i una població homogènia quant a densitat i valors cadastrals.

Nuclis fora de casc, que inclou zones com a Pineda-Gola, El Realengo i San Felipe Neri, amb característiques similars al nucli urbà, però amb tractament diferenciat en funció dels seus valors cadastrals.

Disseminat, corresponent a vivendes en l’extraradi i periurbà, amb un valor cadastral inferior i un servici menys intensiu.

2. Activitats/Indústries i Altres, on s’ha quantificat una pujada del 59%, lleugerament inferior a la zona residencial. Este sector s’ajustarà segons criteris econòmics i es beneficiarà de bonificacions i incentius contemplats en l’Ordenança General.

La pujada mitjana de la nova taxa ha sigut d’un 60% per a complir així amb la legislació estatal. Este percentatge ha vingut donat fruit del cost real del servici de recollida, transferència i tractament dels residus i el que es recapta a través de la taxa actual. En xifres estem parlant d’un desequilibri entre ingressos i costos de 1,25 milions d’euros.

Finalment, s’ha introduït una tarifa reduïda per a persones en situació econòmica vulnerable, que s’aplicarà inicialment als perceptors de la renda valenciana d’inclusió i l’ingrés mínim vital, en línia amb el que es disposa per la Llei 7/2022.

El regidor de Neteja Viària i Residus, Pedro García Magro, ha manifestat que “a cap govern li agrada haver de revisar els impostos, però en esta ocasió estem obligats a l’actualització de la taxa per a complir amb la norma estatal”. D’igual mode l’edil de l’àrea ha manifestat que “tots els Ajuntaments d’Espanya estem actualitzant les taxes perquè el cost del servici es repercutisca directament als ciutadans”: García Magro ha conclòs afegint que “els veïns i veïnes de Crevillent hem de ser conscients que estem molt per davall de la mitjana quant a reciclatge i si millorem estes dades el cost del tractament de les escombraries podrà reajustar-se en el futur”.

En resum, la Llei diu que el cost del servici ha de ser repercutit o suportat pels veïns. Actualment, el cost del servici és de 2.913.000 euros a l’any i els ingressos obtinguts per la taxa d’escombraries són d’1.664.000 euros, per la qual cosa actualment hi ha un desquadrament entre ingressos i gastos d’1.249.000 euros. Este desquadrament suposa un increment mitjà del rebut actual que paga el veí de 55 euros, que suposa una mitjana de menys de 5 euros al mes.

Impostos de Béns immobles (IBI), Impost sobre Construccions, Instal·lacions i Obres (ICIO) i Plusvàlua

D’igual mode l’Ajuntament de Crevillent s’ha vist obligat a modificar l’Impost de Béns immobles (IBI) per a complir amb tots els servicis que es venen prestant per part de la institució.

Des de l’any 2020 este impost no es modificava i en els anys posteriors a la pandèmia i la crisi fruit de la guerra d’Ucraïna, la inflació ha disparat els preus dels servicis i subministraments de l’Ajuntament.

Per això, el tipus de gravamen de l’IBI passarà del 0,72 al 0,85%, la qual cosa suposa una actualització del 18,5% sobre la base de l’increment de l’IPC en el període gener 2021 – agost de 2024.

Respecte de les construccions, instal·lacions i obres, aquells ciutadans que sol·liciten llicència l’impost (ICIO) s’actualitza del 2,20 al 3%, trobant-nos en la mitjana dels municipis similars en població a Crevillent. Així mateix, també s’ha escomés la reforma de l’impost sobre l’increment de valor dels terrenys de naturalesa urbana (plusvàlua) per a ajustar el tipus de gravamen i harmonitzar els trams per anys.

El regidor d’Hisenda, Vicente Sánchez-Maciá ha manifestat que “el govern s’ha vist obligat a escometre esta Reforma Fiscal per a complir amb tots els servicis i afrontar el pròxim 2025 amb garanties per a poder continuar millorant Crevillent amb projectes que pròximament anunciarem”. D’igual mode, l’edil d’Hisenda ha volgut puntualitzar que “este reajustament d’impostos ve provocat per l’augment dels costos per a l’Ajuntament com passa en les llars. Tot ha pujat i a l’Ajuntament hem d’afrontar-lo amb responsabilitat i pensant en el futur”. Finalment, Sánchez-Maciá indicava que “quan siga possible, el govern revisarà estos impostos en cas que s’aconseguisquen ingressos a les arques públiques per altres vies de finançament”.

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