Crevillent protagonitzarà aquesta nit el programa “Ciutats Desaparegudes” d’À Punt

El programa s’emetrà hui dimarts, 24 de març, a les 22.45 hores en el canal À Punt i mostrarà diverses fotografies antigues proporcionades per l’Arxiu Municipal i la Casa de Cultura de Crevillent

Crevillent (24/03/2020).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” i la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” han participat en l’elaboració del programa Ciutats Desaparegudes, de la televisió valenciana À Punt Mèdia, elaborat per la productora The Fly Hunter.

Aquest programa parla dels canvis i transformacions que han viscut diferents espais de la Comunitat Valenciana, fent una comparativa que permet que els espectadors realitzen una reculada en el temps i puguen conéixer eixes ciutats desaparegudes, uns espais que s’han transformat i sense els quals no podríem explicar l’estructura actual de les ciutats.

En aquest cas, el programa tractarà els canvis esdevinguts a Crevillent, a partir de fotografies antigues proporcionades per l’Arxiu i la Casa de Cultura. Les fotografies utilitzades corresponen a elements urbans (carrers, places, edificis, etc.), a més d’elements típics de Crevillent com les festes de Moros i Cristians i Setmana Santa o costums, com els enterraments realitzats amb cotxe de cavalls.

També s’han inclòs aspectes que formen part de la nostra vida social, com l’agermanament amb Fontenay Le-Comte, oficis com la fabricació de catifes o habitatges típics de la localitat com són les coves.

Durant la projecció s’exposaran, a més, alguns aspectes com els canvis en la denominació dels espais públics (carrers, places…), així com vivències personals durant la infantesa en determinats llocs, com la Plaça de la Constitució o la bassa dels “Carafales”.

En l’enregistrament han participat l’Arxivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. en Arquitectura Enrique Manchón i el professor de la Universitat d’Alacant, Joaquín López. “Les imatges són documents gràfics que ens permeten evocar un temps que resulta indispensable conéixer per part dels ciutadans, perquè d’aquesta manera es puguen entendre les ciutats del present i del futur”, comenta l’arxivera Bibiana Candela.

 

Crevillent protagonizará esta noche el programa “Ciutats Desaparegudes” de “À Punt”

El programa se emitirá hoy martes, 24 de marzo, a las 22.45 horas en el canal À punt y mostrará diversas fotografías antiguas proporcionadas por el Archivo Municipal y la Casa de Cultura de Crevillent

Crevillent (24/03/2020).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” y la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó han participado en la elaboración del programa Ciutats Desaparegudes, de la televisión valenciana À Punt media, elaborado por la productora The Fly Hunter.

Este programa habla de los cambios y transformaciones que han vivido diferentes espacios de la Comunidad Valenciana, haciendo una comparativa que permite que los espectadores realicen un retroceso en el tiempo y puedan conocer esas ciudades desaparecidas, unos espacios que se han transformado y sin los cuales no podríamos explicar la estructura actual de las ciudades.

En este caso, el programa tratará los cambios acaecidos en Crevillent, a partir de fotografías antiguas proporcionadas por el Archivo y la Casa de Cultura. Las fotografías utilizadas corresponden a elementos urbanos (calles, plazas, edificios, etc.), además de elementos típicos de Crevillent como las fiestas de Moros y Cristianos y Semana Santa o costumbres, como los enterramientos realizados en coche de caballos.

También se han incluido aspectos que forman parte de nuestra vida social, como el Jumelage con Fontenay Le-Comte, oficios como la fabricación de alfombras o viviendas típicas de la localidad como son las cuevas.

Durante la proyección se expondrán además algunos aspectos como los cambios en la denominación de los espacios públicos (calles, plazas…), así como vivencias personales que se vivieron durante la niñez en determinados lugares, como la Plaza de la Constitución o la balsa de los “Carafales”.

En la grabación han participado la Archivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. en Arquitectura Enrique Manchón y el profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín López. “Las imágenes son documentos gráficos que nos permiten evocar un tiempo que resulta indispensable conocer por parte de los ciudadanos, para que de esta manera se puedan entender las ciudades del presente y del futuro”, comenta la archivera Bibiana Candela.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026