Coro Ruiz Gasch

  • CORO RUIZ GASCH

Este coro se crea por los años 60 con la finalidad de acompañar a la virgen de las angustias en las procesiones de la semana santa de Crevillent.
Tras el fallecimiento de su director d. Jose Ruiz Gasch en el año 1977, los componentes del coro deciden proseguir la labor de este músico y compositor ejemplar, y en el año 1979, el coro adopta en homenaje a la memoria  de este inolvidable compositor el nombre de coro Ruiz Gasch.
Ha participado en diferentes concursos de habaneras, tanto en categoría infantil y para masas corales, y en certámenes de villancicos, consiguiendo excelentes galardones.
Durante el mes de abril de 1991, con motivo del xx aniversario del estreno de la misa habanera del maestro Ruiz Gasch, este coro interpreto dicha misa en la parroquia de Ntra. Sra. de Belén, convirtiéndose desde entonces esta obra, en pieza clave de su repertorio. En el mes de febrero de 1994 graban un  cd.  con la misa habanera y la polifonía de la semana santa de Crevillent, obteniendo un gran éxito de difusión a  nivel nacional, habiéndose hecho eco las principales emisoras nacionales.
En el mes de agosto de este mismo año, realizaron una gira por Italia, actuando en la basílica de san marcos (Venecia), en la catedral de Fiesole (Florencia), en la basílica de San Pedro (el Vaticano), en la audiencia con su santidad Juan Pablo II (el Vaticano) y en la porciúncula o basílica patriarcal de Santa María de los Ángeles (Asís) .
En  el mes de agosto de 1996, este coro ha sido invitado por el ayuntamiento de A Coruña, para participar en sus encuentros de habaneras –Javier Fonte Gundin-, asistiendo durante dos años mas a dichos encuentros.
Durante el año 1998 este coro se reconvierte en coro de voces blancas, pasando a reformar todo su repertorio para dichas voces.
El dia trece de mayo del 2001, este coro fue condecorado con la medalla de plata de la academia de artes ciencias y letras de paris.
El coro esta preparando la grabación de un cd. que se espera que salga a la calle durante la primavera de 2007, en el cual se esta conjugando las voces blancas con quinteto de metal y a su vez de cuerda, con lo que se pretende darle un aire nuevo a este tipo de formación.
 

(Volver a Manifestaciones Culturales)

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024