En primer lugar, destacar que se realizó el traslado del Archivo Municipal desde sus antiguas dependencias en el Ayuntamiento hasta el nuevo edificio, dedicado en exclusiva a ser Archivo Municipal, tanto histórico como administrativo y que se inauguró el 28 de marzo de 2015. Se trasladaron un total de 11.000 cajas.
Para aprovechar el espacio al máximo, se realizaron dos expurgos o expedientes de eliminación documental, suponiendo un total de 138 cajas. Se elimina esta documentación porque sus datos se encuentran en otras series, como por ejemplo los borradores de las Actas de Pleno, cuya información ya está recogida en las Actas aprobadas. La Conselleria de Cultura autoriza el expurgo previamente a su realización.
El Archivo Municipal recibió la donación del expediente de aprobación del plano de alineación y rasante de la zona centro de Crevillent realizado por el arquitecto José Guardiola Picó en 1877. El expediente contiene también un plano que ha sido digitalizado para favorecer su consulta y conservación. De igual forma, indica Mallol, todos los planos existentes han sido restaurados y colocados en paspartout para evitar su deterioro y hacer más fácil su visibilidad.
En su informe, la Archivera Municipal, indica que se está realizando la difusión del Archivo mediante la programación de visitas guiadas, como las realizadas por el alumnado del Taller de Empleo Villa de Crevillent, o de los alumnos senior de la Universidad de Alicante, así como con la publicación del “Documento Destacado del Mes”. Además están previstas y concertadas las visitas de colegios de la localidad.
Se han realizado 190 consultas por parte de ciudadanos o investigadores. El 30% de las consultas se deben al trámite necesario para obtener la cédula de segunda o posterior ocupación para obtener el servicio de agua. También las consultas han sido realizadas por alumnos de la asignatura Archivos y Documentación de la Universidad de Alicante o por alumnos para trabajos de fin de máster. Por otro lado, se han realizado 197 préstamos a las oficinas municipales y se han recibido de las mismas 283 cajas de transferencias documentales.
Por último indicar que se han digitalizado 16.000 imágenes correspondientes a expedientes de Quintas de 1838, documento más antiguo, hasta 1901 inclusive.