“Aficiones peligrosas”, libro del mes de abril en la Biblioteca Pública de Crevillent.

La Concejalía de Cultura  ha seleccionado como  libro del mes de abril  en la Biblioteca Municipal “Enric Valor” de Crevillent el título “ Aficiones peligrosas” de la escritora Emilia Pardo Bazán.

 

Emilia Pardo Bazán, nació en La Coruña en el año 1851 y falleció en Madrid en 1921. Fue una de las primeras feministas de la época, publicando varios artículos en los que denunciaba el sexismo predominante en España y en los que sugería cambios a favor de la mujer, comenzando con la posibilidad de una educación semejante a la que recibía el hombre. Fue la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid.

 

Una de sus mayores contribuciones fue el hecho de propagar el movimiento literario del naturalismo en España, explicándolo en La cuestión palpitante, libro que causó un gran escándalo y que supuso el fin de su matrimonio.

Entre sus obras destacan Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza, La mujer española, El  árbol rosa o Pascual López.

 

Según la concejal de Cultura Loreto Mallol , “Se ha elegido este libro para dar a conocer la colección Textos inéditos y olvidados”. Esta fue  presentada el 22 de marzo de 2012 por la Fundación Lázaro Galdiano. La novela, escrita  por Emilia Pardo Bazán con tan sólo 13 años está coeditada por la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y Analecta Editorial.

“La escritora, en esta novela, reivindica el papel moral de la literatura y el derecho de la mujer a formarse y a mostrar su creatividad” indica Mallol .

 

La publicación se realiza a partir de un manuscrito autógrafo de Emilia Pardo Bazán que se encontraba entre los papeles del Archivo de la Casa-Museo y gracias a este hallazgo, que tuvo lugar en el año 2004, la novela, ahora reconstruida y ordenada, se publica por primera vez completa, ofreciéndonos una edición basada en la versión original de la autora.

 

Además, Loreto Mallol, indica que se ha publicado el boletín  número 6 de la Biblioteca Municipal en el que se recogen las principales novedades infantiles, juveniles y de adultos del mes de abril de 2012, así como los libros recomendados. Por último, se mencionan algunas efemérides literarias de 2012 como: el 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, el centenario de Campos de Castilla de Machado, los 150 años de la publicación de Los Miserables de Víctor Hugo y  el 45 aniversario de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026

• La Concejalía de Ocio organiza una fiesta en la Plaza de la Constitución el próximo viernes 17 de abril a partir de las 01:00 horas en la que habrá dos sesiones de dj, una con un estilo pop, hits e indie con Dj Nando Costa, y otra de música comercial urbana con Pablo Músico

• “Ya se acerca una noche muy esperada por los crevillentinos ya que marca que nos quedan seis meses para que vuelvan a brillar nuestras fiestas de Moros y Cristianos”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

10 abril 2026

• La Concejalía de Turismo realiza un balance muy positivo de la campaña de promoción y difusión desarrollada durante la Semana Santa, consolidando el alcance con la cobertura realizada a través de las redes sociales tanto contenido orgánico como de publicidad digital online con el cartel y spot promocional de la festividad

• Entre los contenidos publicados destacan los vídeos del Viernes Santo, especialmente el momento de El Abrazo en La Morquera, así como las publicaciones relacionadas con las visitas institucionales, acciones de influencer marketing y galerías fotográficas de las procesiones

9 abril 2026