El primer artículo que contiene se debe a la directora de la Revista, Ana Satorre, con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo crevillentino, Juan Agustín, destacando la importancia de la fotografía como fuente etno-histórica, que sirve para interpretar y representar la realidad.
María Luisa Gil titula su artículo “La población de la Alhama de Crevillent de 1481 a 1609”, es decir, desde la creación del señorío al año de la expulsión de los moriscos. Realiza una nueva interpretación de los datos del estudio realizado y publicado en 2009.
Vicent Ibiza es el autor del artículo publicado en tercer lugar y que bajo el título de “Les dones españoles a la fi del segle XIX i principis del XX: Isabel Alfonso Candela. Una crevillentina avançada al seu temps” da a conocer a esta mujer nacida en 1876, que defendió las reivindicaciones de las mujeres a finales del siglo XIX.
El siguiente artículo es el estudio que Santiago Íñiguez realiza sobre D. Cayetano Miguel Salvador Manchón Cascales, “Canónigo Manchón” crevillentino que vivió en el siglo XIX, cuya apasionante biografía merece ser conocida y, además reconocida. Su intervención ayudando a los infectados por la fiebre amarilla en la epidemia que sufrió Alicante en 1804, su participación en la Guerra de la Independencia, sus condecoraciones y su paso por Segorbe y Zaragoza como canónigo son destacados en este artículo.
Joaquín López Davó, repasa el origen de la vivienda-cueva en Crevillent y su evolución histórica en el municipio, mostrando su técnica constructiva y sus características morfológicas en su artículo “Las viviendas excavadas en Crevillent. Estudio arquitectónico” Hace referencia a las lumbreras y la habitación hiladora, dos elementos diferenciadores de nuestras cuevas.
Vicent-Josep Pérez i Navarro recoge textos narrativos de transmisión oral, recogidos a lo largo de veinte años en Crevillent mediante entrevistas directas a personas mayores que contaban las historias que habían escuchado a sus antepasados. Su artículo lo titula “Recull de Rondalles de Crevillent” y lo dedica a su hija Maria-Teresa.
“De ¡Bienvenido, Mr. Marshall! a la Caída del Imperio Romano: un crevillentino en la industria del cine” es el artículo que Isabel Sempere Serano dedica a su abuelo Vicente Sempere Pastor, productor cinematográfico muy ligado a Crevillent, pues pasaba, cuando su trabajo se lo permitía, muchos días del verano en El Pinet. En 1948 produjo una serie de documentales dedicados a Crevillent.
Las personas interesadas en recibir un ejemplar de la revista deberá rellenar un impreso y se le hará entrega de la misma al finalizar la presentación, a la que Loreto Mallol, concejal de Cultura, invita a los crevillentinos.