60 aniversari de la mort de José Manuel Magro Espinosa

Aquest Fill Predilecte de Crevillent va ser un home emprenedor i preocupat perquè cap paisà passara necessitat, que va demostrar amor pel seu poble i per la Setmana Santa

Crevillent (16/07/2020).- Es compleix el 60 aniversari de la defunció de Sr. José Manuel Magro Espinosa, Pepito “El Doroty”, el 17 de juliol de 1960, Fill Predilecte de la vila per l’amor que va demostrar al seu poble i sobretot, a la Setmana Santa.

Home emprenedor, va fundar la fàbrica “Doroty” en Vila Concha, que després va traslladar a Madrid, on va donar treball a molts crevillentins, preocupat sempre perquè cap paisà passava necessitat.

Casat amb Sra. Pilar Mas Parellada, va mantindre relació d’amistat amb personatges com Carlos Flotats i Mariano Benlliure i gràcies a això, va encarregar i va donar imatges com La Immaculada, San José, La Verge del Rosari, El Nazareno, Les Tres Marías, La Dolorosa, el Crist de la Victòria i María Magdalena, sense les quals, la nostra Setmana Santa no seria tal com hui la coneixem.

En l’àmbit immobiliari, va donar Vila Concha, on es va situar institut Maciá Abela, hui col·legi públic Primer de Rivera, la seua casa al carrer Sant Cayetano, 24, coneguda com la casa de “Las Tres Marías” i va cedir, per un preu simbòlic, la finca familiar “Els Molins”, referent provincial com a centre mediambiental, així com també va donar l’òrgan de la parròquia de La nostra Senyora de Betlem, una autèntica joia.

L’Arxiu Municipal conserva un bitllet de 100 pessetes remés per un ciutadà anònim a l’Ajuntament, juntament amb la proposta de dedicar un monument a tan insigne crevillentí. Va ser al novembre de 1960, poc després de la seua mort, quan l’Ajuntament li va dedicar un carrer just on estava la casa familiar, que va ser derrocada per a procedir a la urbanització de la Plaça Doctor Mas Candela.

 

60 aniversario del fallecimiento de D. José Manuel Magro Espinosa

  • Este Hijo Predilecto de Crevillent fue un hombre emprendedor y preocupado porque ningún paisano pasara necesidad, que demostró amor por su pueblo y por la Semana Santa

Crevillent (16/07/2020).- Se cumple el 60 aniversario del fallecimiento de D. José Manuel Magro Espinosa, Pepito “El Doroty”, el 17 de julio de 1960, Hijo Predilecto de la villa por el amor que demostró a su pueblo y sobre todo, a la Semana Santa.

Hombre emprendedor, fundó la fábrica de medias “Doroty” en Villa Concha, que luego trasladó a Madrid, donde dio trabajo a muchos crevillentinos, preocupado siempre porque ningún paisano pasara necesidad.

Casado con Dña. Pilar Mas Parellada, mantuvo relación de amistad con personajes como Carlos Flotats y Mariano Benlliure y gracias a ello, encargó y donó imágenes como La Inmaculada, San José, La Virgen del Rosario, El Nazareno, Las Tres Marías, La Dolorosa, el Cristo de la Victoria y María Magdalena, sin las cuales, nuestra Semana Santa no sería tal y como hoy la conocemos.

En el ámbito inmobiliario, donó Villa Concha, donde se ubicó instituto Maciá Abela, hoy colegio público Primo de Rivera, su casa en la calle San Cayetano, 24, conocida como la casa de “Las Tres Marías y cedió, por un precio simbólico, la finca familiar “Los Molinos”, referente provincial como centro medioambiental, así como también donó el órgano de la parroquia de Nuestra Señora de Belén, una auténtica joya.

El Archivo Municipal conserva un billete de 100 pesetas remitido por un ciudadano anónimo al Ayuntamiento, junto con la propuesta de dedicar un monumento a tan insigne crevillentino. Fue en noviembre de 1960, poco después de su muerte, cuando el Ayuntamiento le dedicó una calle justo donde estaba la casa familiar, que fue derribada para proceder a la urbanización de la Plaza Doctor Mas Candela.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024