25 años del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El Ayuntamiento de Crevillent hace un llamamiento a reflexionar sobre el problema de las drogas en el 25 aniversario del  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Desde la Unidad de Prevención Comunitaria se indica que este,  es un día para la reflexión personal,  revisar qué estamos haciendo para reducir los problemas que ocasionan las drogas y qué podemos hacer para que en un futuro próximo el problema sea cada vez más pequeño. Las Administraciones y las Instituciones deben legislar para proteger la salud pública, pero sólo desde la firme determinación personal de cada ciudadano, se puede conseguir el cambio definitivo y la superación de los problemas. No basta con confiar en que desde las instituciones políticas y sociales se vaya a resolver el problema. La Ley prohíbe unas sustancias por ser peligrosas para la salud, pero es cada persona la que decide consumir, o no esas sustancias, o consumir de forma abusiva otras sustancias legales.  La UPC trabaja en este problema que a todos nos concierne,  todos debemos poner nuestro granito de arena para encontrar las soluciones necesarias, cada cuál asumiendo su responsabilidad desde el lugar que tiene en la sociedad. Todos podemos ser agentes preventivos y actuar con responsabilidad para ofertar modelos positivos a los jóvenes.

 

El pasado mes de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la última  Encuesta Escolar Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD)*, su función es recoger los datos comparativos sobre el uso de sustancias entre los estudiantes europeos de 15 a 16 años, y así poder observar las tendencias en cada país y comparar a su vez los datos entre los distintos países de cara a desarrollar las prioridades, establecer programas, y abogar por recursos para la salud en la escuela.

 

La encuesta revela que España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cánnabis en adolescentes. En concreto, el 16% de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cánnabis en el último mes y el 27’5 % de los estudiantes reconoce haberla consumido al menos una vez en la vida. Datos que comparados con los recogidos en el Plan Municipal de Drogodependencias de Crevillent resultan ligeramente mayores. En Crevillent los consumidores en el último mes se sitúa en el 15’4 % y los que reconocen haberla probado en el 25,3%. Las cifras son más favorables que en el total nacional, pero no se puede relajar la aplicación de los programas preventivos de las adicciones tanto a la población escolar como a los padres, puesto que todavía las cifras son mucho más altas que la media europea.

 

 

 

Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas adictivas (UPCCA) se continúa trabajando duramente en el desarrollo del Plan Municipal de Drogodependencias para reforzar el apoyo a los padres. Para lo cuál se ha solicitado una subvención a la Diputación con vistas a cubrir el coste de una Escuela para padres enfocada a mejorar la comunicación en familias en conflicto por tener hijos en riesgo o consumos iniciales de derivados de cánnabis y alcohol. Este Programa de apoyo a padres se realizará con la colaboración de la Fundación Noray-Proyecto Hombre de Alicante.

 

 

 

 

Próximos eventos

15 may
16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, y el edil de Museos, Antonio Candel Rives, destacan que esta actividad novedosa en nuestra localidad se desarrollará durante la noche de este viernes 15 de mayo

• La cultura abarcará espacios como la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Museo Mariano Benlliure, la Muralla del Castillo en calle Vall, la Casa Municipal de Cultura, el Museo de la Semana Santa, el Museo de la Fiesta en el Casal Fesero y la colección museística del Museo “Julio Quesada” en Cooperativa Eléctrica, además de distintas actuaciones musicales en cada punto para generar una atmósfera única

13 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026