Voluntariado ambiental en el Parque Natural de El Hondo

Durante el mes de julio tendrá lugar en el Parque Natural El Hondo un voluntariado ambiental organizado junto a la Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana (ACACV), dentro del programa de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo VOLCAM.

 

Las actuaciones se desarrollarán en la finca El Rincón, donde está ubicado el centro de información. Esta zona fue objeto de un proyecto LIFE Naturaleza que permitió crear un hábitat idóneo para la presencia de especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla y en la que se han habilitado varias rutas mediante las cuales se ha querido mostrar a la población del entorno la regeneración de la zona (antiguo campo de tiro), y así dar a conocer la problemática que tienen estas especies y conseguir un mayor grado de aceptación de las medidas encaminadas a su protección y a las acciones de conservación del hábitat.

 

Sin embargo, con la puesta en marcha de esta ruta ha surgido una problemática derivada de la apertura de la zona al uso público por los visitantes, como son la generación de basuras, el tránsito de personas fuera de los itinerarios marcados, molestias a la fauna, etc.

 

Las acciones propuestas en este voluntariado van a permitir disminuir estos impactos con la creación de nuevos puntos de observación para las aves que permitan al visitante acercarse a las lagunas por senderos habilitados a tal efecto, así como dotar de otras infraestructuras que mejoren la experiencia del visitante.

 

El proyecto de voluntariado desarrollado por ACACV, y en el que colaboran otras entidades como el Colegio de Licenciados en Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (COAMBCV), consiste en la realización de tareas de diversa índole encaminadas a la prevención de impactos derivadas del uso público en el itinerario de “Las lagunas de El Rincón y el Saladar”.

 

Para ello se prevén 2 turnos de voluntariado (el primer turno entre el 12 y 16 de julio, y el segundo entre el 19 y 23 de julio), de 5 días de duración, entre las 9 y las 13 horas, con capacidad para 10-12 personas cada turno. La actividad en que se centrará gran parte de los esfuerzos de los voluntarios es la creación de un nuevo punto de observación en una zona en la que el personal del parque ha detectado que los visitantes dejan el sendero habilitado y se adentran en zonas cercanas a las lagunas, de forma que se  reconduzca el flujo de personas. Este punto de observación contará con un observatorio y su correspondiente acceso protegido con pantalla de carrizo que impida a la avifauna detectar la presencia de personas.

 

Otras actuaciones son:

  • Acondicionamiento de los accesos a los mismos.
  • Creación y mantenimiento de señalización del itinerario.
  • Colaboración con el personal del parque en las tareas de control de fauna.
  • Limpieza de basuras en el itinerario.
  • Otras actuaciones.

 

La realización de estas actuaciones permitirá disminuir el impacto derivado de la presencia de visitantes en este espacio natural sobre el ecosistema, en general, y sobre la avifauna, en particular.

Para más información acerca las fechas del voluntariado, horarios, etc., ACACV – COAMBCV ha habilitado el teléfono 697185153 y en la web www.coambcv.com se pueden formalizar las inscripciones.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024