Los ponentes seleccionados de forma minuciosa, como expertos en la temática, provienen de diversas universidades como Alicante, Murcia o Valencia. Todos han aportado novedades en la historiografía de la Historia del Arte del Baix Vinalopó y concretamente de Crevillent.
Santiago Varela dio a conocer las características arquitectónicas y el arte existente en la pedanía de El Realengo, totalmente desconocidos para el público.
Lorenzo Hernández Guardiola trató los pintores de Elche en el siglo XIX, casi todos ellos también desconocidos e inéditos.
Joaquín Sáez habló del escultor neoclásico José Ginés, con nuevas aportaciones tras una ardua tarea de investigación.
Rafael Gil Salinas dio a conocer las estampas y las impresiones que tuvieron los viajeros que pasaron por Crevillent.
Ana Satorre trató la figura de Benlliure, desde una óptica novedosa, dando a conocer datos inéditos extraídos del archivo del Museo Benlliure de la localidad. Yolanda y Silvia Spairini dieron a conocer la Basílica de Santa María y el Tempo del Sagrado Corazón de Jesús de Elche respectivamente.
José Antonio Maciá mostró el Templo de Ntra. Sra. de Belén, tratando las intervenciones que se realizaron en el mismo. El profesor Javier Nadal versó sobre la renovación en los centros espirituales en la Edad Moderna.
Por último, se hicieron varias visitas guiadas por los mismos ponentes que llevaron a cabo las conferencias. Se visitó las torres de los campanarios del Mercado y de la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén guiados por José Antonio Maciá, el Museo Mariano Benlliure, la pinacoteca Municipal, y se pudo acceder a ver la orfebrería existente en Crevillent guiados por el estudioso Alejandro Cañestro.
A la clausura de ambos cursos han asistido, Enrique Conejero, responsable de los Cursos de Verano de la UMH y la Primera Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Loreto Mallol. Ambos han mostrado su satisfacción por el desarrollo de los cursos y han felicitado al alumnado asistente porque gracias a ellos ha sido posible. Además han coincidido en el interés de ambas entidades, Universidad y Ayuntamiento, porque en futuras ediciones de estos cursos, Crevillent siga siendo sede.
Por último la concejal de Cultura Loreto Mallol explica que, cuando sea posible, todas las actas de estos cursos serán publicadas, con el fin de que quede constancia material de todos estos estudios.