Un grup de voluntaris recull 25 kg de residus als voltants del pantà de Crevillent

  • Es tracta d’una gran tasca ecològica de l’activitat “1 m² pel camp, els boscos i les muntanyes”, dins del PROJECTE ‘LIBERA’ amb la col·laboració de la Regidoria de Medi Ambient i Lluita Contra el Canvi Climàtic

Crevillent (12/12/2022).- Dissabte passat, 3 de desembre, es va dur a terme en els voltants de l’embassament de Crevillent, l’activitat de recollida de residus “1 m² pel camp, els boscos i les muntanyes”, que pertany al Projecte LIBERA i al qual està adherida la Regidoria de Medi Ambient.

Durant el transcurs de l’activitat, 26 voluntaris vinguts de poblacions pròximes, i fins i tot de la Comunitat Autònoma de Múrcia, van ajudar a recollir els residus que es trobaven acumulats en els límits de la carretera pròxima al pantà municipal.

La regidora de Medi Ambient, Estefanía Salinas Peral, assegura que encara que no semblava que hi havia una gran quantitat de residus, després d’una observació més minuciosa en una àrea d’uns 100 m de longitud, es van retirar un total de 25 kg de residus abandonats a la natura, i posa en valor que la majoria dels voluntaris eren joves conscienciats amb la conservació dels ecosistemes locals.

El total de residus retirat es divideix en: 11,5 kg de plàstics, envasos i llandes, 7,5 kg de botelles i trossos de vidre, 1,5 kg de paper i cartó i 4,5 kg de fracció d’altres restes, com puntes de cigarrets, màscares, un matalàs, plàstic dur, residus tèxtils, entre altres”.

Cal destacar que, encara que no es preveuen grans cúmuls de fem o abocadors il·legals, la presència de fem dispers amb nivells de degradació molt baixos pot conduir a la contaminació en l’àmbit local d’ecosistemes terrestres i aquàtics, així com danyar espècies de flora i fauna associades.

L’edil insta la ciutadania que la pròxima vegada que isquen a fer una passejada o a passar el dia en el camp, eviten tirar residus, siguen responsables i respecten el medi ambient. Així mateix, anima a participar en aquesta mena d’activitats que, malgrat no durar molt de temps (unes dues hores en aquest cas), l’impacte mediambiental és notable gràcies a la retirada dels anteriorment esmentats 25 kg de residus.

Aquesta activitat abasta tres ODS (objectius de desenvolupament sostenible) que es preveuen dins de l’Agenda 2030, el 14 (vida submarina), el 13 (accions pel clima) i el 15 (preservar la vida en ecosistemes terrestres).


Un grupo de voluntarios recoge 25 Kg de residuos en los alrededores del pantano de Crevillent

  • Gran labor ecológica de la actividad “1 m2 por el campo, los bosques y los montes”, dentro del PROYECTO LIBERA con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático

Crevillent (12/12/2022).- El pasado sábado, 3 de diciembre, se llevó a cabo en las inmediaciones del embalse de Crevillent, la actividad de recogida de residuos “1 m2 por el Campo, los Bosques y los Montes” perteneciente al Proyecto LIBERA y al que está adherida la Concejalía de Medio Ambiente.

Durante el transcurso de la actividad, 26 voluntarios venidos de poblaciones cercanas, e incluso de la Comunidad Autónoma de Murcia, ayudaron a recoger los residuos que se encontraban acumulados en la linde de la carretera cercana al pantano municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, asegura que aunque no parecía que hubiese una gran cantidad de residuos, tras una observación más minuciosa en un área de unos 100 m de longitud, se retiraron un total de 25 Kg de “basuraleza”, y pone en valor que la mayoría de los voluntarios eran jóvenes concienciados con la conservación de los ecosistemas locales.

El total de residuos retirado se divide en: 11,5 Kg de plásticos, envases y latas, 7,5 Kg de botellas y trozos vidrio, 1,5 Kg de papel y cartón y 4,5 Kg de fracción resto, como colillas, mascarillas, un colchón, plástico duro, residuos textiles, entre otros”.

Cabe destacar que, aunque no se contemplen grandes cúmulos de basura o vertederos ilegales, la mera presencia de basura dispersa con niveles de degradación muy bajos puede conducir a la contaminación a nivel local de ecosistemas terrestres y acuáticos, así como dañar a especies de flora y fauna asociadas.

La edil insta a la ciudadanía a que la próxima vez que salgan a dar un paseo o a pasar el día en el campo, eviten tirar residuos, sean responsables y respeten el medio ambiente. Asimismo, la anima a participar en este tipo de actividades que, a pesar de no durar mucho tiempo (unas dos horas en este caso), el impacto medioambiental es notable llegándose a retirar los anteriormente mencionados 25 Kg de residuos.

Esta actividad abarca tres ODS (objetivos de desarrollo sostenible) que se contemplan dentro de la Agenda 2030, el 14 (vida submarina), el 13 (acciones por el clima) y el 15 (preservar la vida en ecosistemas terrestres).

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026