Un grup de voluntaris recull 25 kg de residus als voltants del pantà de Crevillent

  • Es tracta d’una gran tasca ecològica de l’activitat “1 m² pel camp, els boscos i les muntanyes”, dins del PROJECTE ‘LIBERA’ amb la col·laboració de la Regidoria de Medi Ambient i Lluita Contra el Canvi Climàtic

Crevillent (12/12/2022).- Dissabte passat, 3 de desembre, es va dur a terme en els voltants de l’embassament de Crevillent, l’activitat de recollida de residus “1 m² pel camp, els boscos i les muntanyes”, que pertany al Projecte LIBERA i al qual està adherida la Regidoria de Medi Ambient.

Durant el transcurs de l’activitat, 26 voluntaris vinguts de poblacions pròximes, i fins i tot de la Comunitat Autònoma de Múrcia, van ajudar a recollir els residus que es trobaven acumulats en els límits de la carretera pròxima al pantà municipal.

La regidora de Medi Ambient, Estefanía Salinas Peral, assegura que encara que no semblava que hi havia una gran quantitat de residus, després d’una observació més minuciosa en una àrea d’uns 100 m de longitud, es van retirar un total de 25 kg de residus abandonats a la natura, i posa en valor que la majoria dels voluntaris eren joves conscienciats amb la conservació dels ecosistemes locals.

El total de residus retirat es divideix en: 11,5 kg de plàstics, envasos i llandes, 7,5 kg de botelles i trossos de vidre, 1,5 kg de paper i cartó i 4,5 kg de fracció d’altres restes, com puntes de cigarrets, màscares, un matalàs, plàstic dur, residus tèxtils, entre altres”.

Cal destacar que, encara que no es preveuen grans cúmuls de fem o abocadors il·legals, la presència de fem dispers amb nivells de degradació molt baixos pot conduir a la contaminació en l’àmbit local d’ecosistemes terrestres i aquàtics, així com danyar espècies de flora i fauna associades.

L’edil insta la ciutadania que la pròxima vegada que isquen a fer una passejada o a passar el dia en el camp, eviten tirar residus, siguen responsables i respecten el medi ambient. Així mateix, anima a participar en aquesta mena d’activitats que, malgrat no durar molt de temps (unes dues hores en aquest cas), l’impacte mediambiental és notable gràcies a la retirada dels anteriorment esmentats 25 kg de residus.

Aquesta activitat abasta tres ODS (objectius de desenvolupament sostenible) que es preveuen dins de l’Agenda 2030, el 14 (vida submarina), el 13 (accions pel clima) i el 15 (preservar la vida en ecosistemes terrestres).


Un grupo de voluntarios recoge 25 Kg de residuos en los alrededores del pantano de Crevillent

  • Gran labor ecológica de la actividad “1 m2 por el campo, los bosques y los montes”, dentro del PROYECTO LIBERA con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático

Crevillent (12/12/2022).- El pasado sábado, 3 de diciembre, se llevó a cabo en las inmediaciones del embalse de Crevillent, la actividad de recogida de residuos “1 m2 por el Campo, los Bosques y los Montes” perteneciente al Proyecto LIBERA y al que está adherida la Concejalía de Medio Ambiente.

Durante el transcurso de la actividad, 26 voluntarios venidos de poblaciones cercanas, e incluso de la Comunidad Autónoma de Murcia, ayudaron a recoger los residuos que se encontraban acumulados en la linde de la carretera cercana al pantano municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, asegura que aunque no parecía que hubiese una gran cantidad de residuos, tras una observación más minuciosa en un área de unos 100 m de longitud, se retiraron un total de 25 Kg de “basuraleza”, y pone en valor que la mayoría de los voluntarios eran jóvenes concienciados con la conservación de los ecosistemas locales.

El total de residuos retirado se divide en: 11,5 Kg de plásticos, envases y latas, 7,5 Kg de botellas y trozos vidrio, 1,5 Kg de papel y cartón y 4,5 Kg de fracción resto, como colillas, mascarillas, un colchón, plástico duro, residuos textiles, entre otros”.

Cabe destacar que, aunque no se contemplen grandes cúmulos de basura o vertederos ilegales, la mera presencia de basura dispersa con niveles de degradación muy bajos puede conducir a la contaminación a nivel local de ecosistemas terrestres y acuáticos, así como dañar a especies de flora y fauna asociadas.

La edil insta a la ciudadanía a que la próxima vez que salgan a dar un paseo o a pasar el día en el campo, eviten tirar residuos, sean responsables y respeten el medio ambiente. Asimismo, la anima a participar en este tipo de actividades que, a pesar de no durar mucho tiempo (unas dos horas en este caso), el impacto medioambiental es notable llegándose a retirar los anteriormente mencionados 25 Kg de residuos.

Esta actividad abarca tres ODS (objetivos de desarrollo sostenible) que se contemplan dentro de la Agenda 2030, el 14 (vida submarina), el 13 (acciones por el clima) y el 15 (preservar la vida en ecosistemas terrestres).

Próximos eventos

14 mar
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil del área, Pedro García Magro, ha apuntado que esta actividad está dirigida a jóvenes de 9 a 17 años y se llevará a cabo del 22 al 25 de abril

• Se trata de una formación presencial gratuita para niños, niñas y jóvenes en la que se tratarán cuestiones como la búsqueda y filtrado de información, bienestar digital, privacidad, creación de contenido o búsqueda de empleo

• La inscripciones, entre el 17 de marzo y 6 de abril, pueden realizarse presencialmente en el Centre Jove u online a través de Registro por Sede Electrónica en la instancia de solicitud de cursos del Centre Jove

12 marzo 2025

• La muestra recoge 58 fotografías de personalidades del municipio en su infancia durante el tradicional Domingo de Ramos y se podrá ver a partir del próximo 22 de marzo sobre las cristaleras del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” y a partir del 28 de marzo se inaugurará dicha exposición en el Museo de la Semana Santa

• En la selección fotográfica también aparecen los miembros del Consejo Rector de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y los presidentes de las cofradías y hermandades

12 marzo 2025

• Según expresa la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, estas obras se extienden en una red de saneamiento de 493 metros de longitud, alcanzando el trazado de la Avenida de Madrid, calle Santa María de la Cabeza y Avenida Gutiérrez de Cárdenas

• “Es una obra muy importante, con una inversión de 425.000 euros y con un plazo de ejecución de unos seis meses”, ha explicado la alcaldesa

• “Entendemos las molestias que se pueden causar entre los vecinos, pero hay que pensar que esta actuación es muy necesaria para que la red de saneamiento de nuestro municipio se comporte de la mejor forma posible sin filtraciones al terreno ni a colectores de pluviales”, ha argumentado la edil del área, Pilar Mas Mas

11 marzo 2025