• Con esta práctica se pretende descubrir antiguos restos que estén enterrados bajo tierra

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid realiza prospecciones geofísicas mediante georradar 3D en Peña Negra

Crevillent (07/06/2017).- El Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid  está realizando  en el Sector II de Peña Negra de Crevillent,  una prospección geofísica mediante georradar 3D.  Para ello se ha desplazado hasta nuestro municipio  la arqueóloga y Catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense, Teresa Chapa, acompañada del geólogo Javier Vallés y del topógrafo Miguel Maté,  miembros de su equipo.

El georradar 3D o multicanal pertenece a una nueva generación de georradares que mejoran sustancialmente la calidad de los datos obtenidos respecto a los más tradicionales porque ofrece datos de altísima precisión. La prospección geofísica forma parte de las nuevas tecnologías no destructivas puestas al servicio de la investigación, la documentación y la protección del patrimonio arqueológico, puesto que permiten conocer antiguos restos que son invisibles al ojo humano, ya que están enterrados bajo tierra.

La catedrática Teresa Chapa ha explicado en qué consiste el georradar y cómo tras el trabajo realizado in situ hay que realizar un estudio minucioso de los datos obtenidos. El método emite desde una antena ondas electromagnéticas dirigidas hacia el subsuelo y estudia la respuesta que este ofrece. La señal recibida será muy diferente según el material con el que la onda se encuentre, ya que la señal emitida como respuesta es diferente según existan muros de piedra u otros tipos de estructuras , sea sedimento natural o material de relleno.

Las diferentes señales reflejadas permiten interpretar la existencia de edificaciones o de elementos que supongan una anomalía respecto a su entorno. El procesado posterior permite observar los resultados en plano o en tres dimensiones.

Teresa Chapa ha estado acompañada del Catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, y del Arqueólogo Municipal, Julio Trelis, que han puesto de manifiesto la importancia de este tipo de estudios a la hora de realizar nuevas excavaciones y nuevas investigaciones en el Yacimiento de Peña Negra. Al mismo tiempo han indicado que pronto se iniciará la campaña del año 2017 con nuevas excavaciones y nuevos trabajos de consolidación.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que este tipo de estudio es especialmente útil cuando se quieren acotar las zonas a excavar en yacimientos muy extensos como es el caso de Peña Negra, con más de 44 hectáreas. Mallol destaca que se sigue con la apuesta que hace varios años se realizó sobre Peña Negra para poner en valor este yacimiento, que actualmente está muy valorado por los especialistas.

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Gema Escolano Berná, informa de la concesión de sendas subvenciones para ambos programas formativos y así poder desarrollar la VII Escuela Taller “Villa de Crevillent” y el XII Taller de Empleo “Villa de Crevillent” en los que participarán en total 50 crevillentinos

12 diciembre 2025

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025